A través de un plan alimentario adecuado y actividad física diaria, es razonable perder hasta 0,5 kg por semana. Es esencial que las madres tengan claro que la actividad física no se realiza exclusivamente en el gimnasio; se puede practicar de múltiples maneras: en la casa, al aire libre y en familia.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con información de la Clínica Mayo, la mayoría de las mujeres pierden más de 4,5 kilogramos durante el parto, incluyendo el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico.
Durante la primera semana después del nacimiento, lo usual es que la mujer pierda el peso adicional mientras se deshace de los líquidos retenidos. Sin embargo, la grasa acumulada durante el embarazo no desaparece por sí sola.
A través de un plan alimentario adecuado y actividad física diaria, es razonable perder hasta 0,5 kg por semana. Los expertos de la Clínica Mayo agregan que puede tomar seis meses, o inclusive más tiempo, volver al peso anterior al embarazo, tanto si se está amamantando como si no y, aun así, el peso puede ser distribuido de manera diferente a como era antes del embarazo.
De acuerdo con la doctora Mayra García, especialista en nutrición, para recuperar el peso ideal y crear hábitos de vida saludables después del embarazo es fundamental mantener una alimentación balanceada, suficiente en cantidades, completa en porciones de los diferentes grupos de alimentos, variada y adecuada para las condiciones físicas de cada persona.
La experta Añade que un plan alimentario adecuado debe incluir suficientes cantidades de cereales, leguminosas -garbanzos, lentejas-, frutas, verduras, lácteos -leche, queso-, carnes, pescados, aceites y grasas -frutos secos, aceite de oliva, aguacate- así como una adecuada hidratación.
La doctora García también agrega que una herramienta en línea muy útil que ayuda a guiar a los padres de familia en temas de alimentación es www.choosemyplate.gov del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés.
ACIVIDAD FÍSICA
De acuerdo con la Clínica Mayo, si la mujer realizaba actividad física durante el embarazo y tuvo un parto vaginal sin complicaciones es, generalmente, seguro comenzar a hacer ejercicio a los pocos días de haber tenido el bebé.
Si tuvo una cesárea o un parto complicado, recomiendan, primero, hablar con el médico acerca de cuándo comenzar a realizar actividad física.
“Es esencial que las madres tengan claro que la actividad física no se realiza exclusivamente en el gimnasio. Se puede practicar de múltiples maneras: en la casa, al aire libre y en familia. Por ejemplo, pueden ir al parque a caminar, hacer un paseo en bicicleta o realizar juegos con los niños. Además, a través de la práctica constante de actividad física, mantener un balance entre la ingesta de comida y el gasto calórico, y esto permitirá alcanzar un estilo de vida activo y saludable”, concluye la doctora García.
¿Tiene poco tiempo?
Recomendaciones para organizar las comidas de la casa:
* Prepare las comidas la noche anterior.
* Cocine para varios días y congele comidas.
* Compre frutas congeladas o enlatadas y/o vegetales. Esto también puede ahorrar tiempo de preparación.
* Pida ayuda a su pareja, a las personas con quien convive, amigos y familiares.
*Departamento de Agricultura (USDA)
Recomendaciones
* Póngase cómoda. Use un sostén de apoyo y ropa adecuada.
* Comience poco a poco. Si está amamantando al bebé, aliméntelo justo antes de hacer ejercicio. Empiece con una actividad aeróbica ligera, como caminar, andar en bicicleta estática o nadar. A medida que su resistencia mejore, aumente gradualmente la duración e intensidad de sus entrenamientos.
* Incluya a su bebé en la rutina. Realice un paseo diario con el bebé en su coche. Si prefiere trotar, puede usar un coche diseñado específicamente para esto.
* No lo haga sola. Invite a otras madres a que la acompañen a dar un paseo todos los días, o únase a una clase de ejercicios posparto en un gimnasio local, centro comunitario o un hospital.
*Fuente: Clínica Mayo