Después de todo lo negativo, ¿Aún votarán por Arzú?


El lunes de la semana pasada escribí­, sobre el alcalde Arzú, y dije que salió ganando sin hacer mayor mérito para el efecto; algunas personas me preguntaron si soy unionista y tajante dije: «NO». Pero en algunos casos me gusta reconocer la verdad y lo bueno que han hecho las autoridades tanto municipales como de gobierno central; porque hay cosas que merecen ser reconocidas.

Fernando Mollinedo

Ayer domingo; leí­ en el matutino elPeriódico un artí­culo por demás interesante, en el cual se detallan de fondo las acciones que durante su larga permanencia en la Municipalidad de la ciudad de Guatemala ha desarrollado el alcalde ílvaro Arzú. Indica el artí­culo que cuando Arzú llegó a la Municipalidad la obra del subsuelo que inició el licenciado Manuel Colom Argueta ya estaba casi terminada, consistente en la construcción de los grandes colectores de aguas servidas y negras, además, la redistribución de la red de agua potable y durante el ejercicio municipal de José íngel Lee se terminó dicha obra.

Durante los años siguientes, la Municipalidad se favoreció con al aporte constitucional y el ingreso del IUSI, lo que permitió hacer obras de superficie, arreglo de parques, pavimentación de calles en diferentes zonas de la ciudad, en sí­ntesis obras que se pueden ver porque están hecha en la superficie.

Sin embargo, a él y al Presidente de la República se les señala como los responsables de la compra fraudulenta de los buses urbanos de color rojo llamados tomates, la construcción de ví­as alternas o carriles reversibles a lo largo de las calzadas; asimismo, la implementación del Transmetro (el cual será concesionado muy pronto) en el lugar menos adecuado, convirtiendo la Calzada Raúl Aguilar Batres en un infierno automovilí­stico.

¿Por qué no se expropiaron las grandes áreas que tienen los inmuebles ubicados a lo largo de la parte oriente de la Calzada Aguilar Batres? Allí­ hubiera quedado muy bien el carril del Transmetro, aunque es una idea que todaví­a puede ser posible.

Aparte de lo anterior, las recomendaciones de los estudios elaborados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, recomendaron la construcción de mercados cantonales en diferentes puntos de la ciudad, lo que no se hizo, porque se indica que dichos estudios/proyectos fueron vendidos por la Municipalidad de Guatemala a una cadena nacional de supermercados y ahora funcionan dichos establecimientos en los puntos previstos: lo cual se corrobora porque durante los últimos 20 años la Municipalidad de Guatemala no ha construido un solo mercado en la ciudad de Guatemala.

Con lo anterior, vemos cómo las autoridades municipales y nacionales se han aprovechado de los cargos de elección popular que ejercen para hacer negocios personales que aumentan mucho más su peculio. ¡Qué malditos! Véase la palabra maldito en el DRAE.