La selección de fútbol de Holanda es tan impredecible como talentosa.
Los holandeses podrían disputar la Eurocopa con su característico juego bonito, o podrían apelar a las tácticas rudas que utilizaron en los dos últimos mundiales.
Ambos estilos fueron efectivos y llevaron a Holanda a la final de Sudáfrica 2010. Sin embargo, los holandeses ganaron su único título internacional -la Euro de 1988- y conquistaron a millones de fanáticos con su «fútbol total», un estilo de juego basado en circuitos de pases y triangulaciones.
Dos años después de perder la final con más jugadores amonestados en la historia de los mundiales, los holandeses viajan a Polonia y Ucrania luego de otra fabulosa etapa clasificatoria.
Sin embargo, el sorteo no favoreció a la «Naranja», que quedó ubicada en el Grupo B con Alemania, Portugal y Dinamarca, por mucho el sector más complicado del torneo y quizás el grupo más difícil en la historia de los torneos internacionales.
Holanda cuenta con una de las delanteras más formidables de Europa, encabezada por los máximos goleadores de las ligas de Inglaterra y Alemania, Robin van Persie y Klaas-Jan Huntelaar, respectivamente. Pero también exhibe notables fallas en la defensa, como quedó demostrado en una derrota 3-0 en un amistoso contra Alemania.
«Queremos volver a ser un poco más estables», comentó el técnico Bert van Marwijk luego de un triunfo 3-2 sobre Inglaterra en un amistoso en Wembley.
Esa estabilidad se pudo ver en Sudáfrica, donde el equipo tuvo sólo unos chispazos brillo gracias a Wesley Sneijder y Arjen Robben, y prefirió un estilo sobrio para llegar a la final que perdió 1-0 ante España.
Una decena de jugadores que estuvieron en la alineación titular en la final del Mundial viajarán a la Euro. Su cuarteto creativo, que incluye a Van Persie y Rafael van der Vaart, está intacto y en buen estado físico.
Hace dos años, el mediocampo tenía la garra de Mark van Bommel y Nigel de Jong. Van Bommel ahora tiene 35 años y podría estar en su último torneo importante con la selección.
Todavía es muy pronto para decir que los holandeses son viejos, pero para tratarse de un equipo que muchas veces apostó por la juventud, empieza a verse como un plantel maduro. Aunque De Jong tiene apenas 27 años, su desempeño mermó en la segunda mitad de la temporada de la liga Premier con Manchester City.
«Hay que encontrar el balance adecuado, y (Van Marwijk) quiere que hagamos lo que hicimos en el Mundial», señaló De Jong.
Holanda espera que Van Persie tenga un desempeño similar al que tuvo la temporada pasada con Arsenal. El delantero fue el máximo goleador de la Premier con 30 dianas, muchas de bella factura.
Sin embargo, Van Persie no ha tenido el mismo desempeño con la selección.