Los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel se consagraron ayer como los campeones respectivos de motos y automóviles en el Rally Dakar Sudamérica 2012, que alcanzó su meta final en la playa Asia de Lima.
Despres, quien logró su cuarta victoria en motos del Dakar desde la primera que obtuvo en 2005, superó a su archirrival Marc Coma, el campeón de la edición del año pasado a través de 8.300 kilómetros recorridos por Argentina, Chile y Perú.
«Nunca luché tanto para ganar», dijo Despres sudoroso a la prensa. «Sabía que la ruta era larga y cuando vine al Perú por primera vez para ver el terreno, quedé sorprendido de sus paisajes», añadió bajo el calor de 26 grados centígrados en Lima.
Despres aventajó ayer a su escolta español por 53 minutos y 20 segundos, luego que Coma sufrió el sábado una penalización de 45 minutos por cambiar de motor por una avería. Ambos pertenecen al equipo KTM.
En el último tramo desde la ciudad costera de Pisco hasta la playa Asia, de 29 kilómetros cronometrados, el noruego Pal-Anders Ullevalseter culminó primero, seguido por Coma. Depres fue cauteloso y acabó décimo.
En la categoría de automóviles, Peterhansel se alzó con un histórico 10mo título en el Dakar. Acumula seis triunfos en motos y cuatro en autos.
«Es un día muy emocionante para mí por ser el cuarto Dakar en autos, y el décimo de mi carrera», dijo Peterhansel del equipo Mini.
Peterhansel sumó el domingo 46 minutos y 56 segundos de ventaja sobre el español Nani Roma (Mini), quien quedó segundo en la clasificación general de autos.
En la última etapa de autos, el estadounidense Robby Gordon terminó primero, seguido por el portugués Ricardo Leal Dos Santos. Peterhansel entró décimo.
En la categoría de cuatrimotos, el argentino Alejandro Patronelli logró su segunda victoria consecutiva en el Dakar dejando el segundo lugar de la general a su hermano Marco Patronelli. Los Patronelli pertenecen al equipo Yamaha.
En camiones, el holandés Gerard de Rooy se coronó campeón tras superar a su compatriota Hans Stacey quien se ubicó segundo. Ambos son del equipo Iveco.
Cifras oficiales indicaron que 97 motociclistas, 78 autos, 11 cuatrimotos y 60 camiones completaron el Rally desde la partida en Mar del Plata en Argentina.
La llegada de pilotos de todas las categorías hasta la exclusiva playa Asia en el Pacífico, donde vacacionan los ricos de Perú, fue ovacionada por centenares de personas que los alentaron y buscaron tomarse fotografías con ellos.
Pero la presencia masiva de peruanos se produjo en el centro histórico de Lima donde las vías, usualmente vacías los domingos, mostraron a miles que alentaban a los pilotos que entraban accionando sus bocinas hacia la premiación.
En la plaza de Lima, al frente de la Casa de Gobierno, el presidente Ollanta Humala, otorgó el premio a Peterhansel y pilotó por minutos el auto junto al campeón, quien hizo de copiloto, hasta el patio interior de la casa presidencial.
La Hummer del temperamental estadounidense Gordon colocó la nota pintoresca del final del Dakar 2012 cuando sufrió desperfectos frente a Palacio de Gobierno y tuvo que ser empujada por entusiastas seguidores.
Perú es el país número 27 en acoger el Dakar. El rally se corre en Sudamérica desde 2009 debido a la preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en ífrica.