Despliegan efectivos del Ejército en Ciudad Quetzal por inseguridad


aa_foto2a_jose_orozco

Veinticinco elementos del Ejército se incorporan a las tareas de seguridad ciudadana en Ciudad Quetzal, tras la solicitud de conductores de mototaxis para que les prestaran seguridad, debido a los crímenes recientes ocurridos en esta área.

aa_foto_2b_jose_orozcoaa_foto_2c_archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras una reunión entre pilotos de mototaxis y representantes del Ejército, de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Comuna de esa jurisdicción, este día se integraron los miembros de las fuerzas castrenses.

Juan Emilio Shaad, capitán del Ejército y jefe del contingente, explicó que dos oficiales y 23 soldados fortalecerían la seguridad en el área.

“Por el momento estamos dos oficiales y 23 soldados, en total somos 25 personas.  Trajimos la orden emanada del alto mando para fundar un destacamento militar aquí, fue una decisión que tomó el mando viendo la necesidad de la población de Ciudad Quetzal”, dijo Shaad.

El inmueble que alberga a los miembros de las fuerzas castrenses se ubica en el centro de Ciudad Quetzal.

Por aparte, el jefe de la subestación policial del lugar, Adolfo Salazar, dijo que un total de 34 elementos realizan labores de seguridad en el área, pero diariamente hay alrededor de ocho policías resguardando a los guatemaltecos.

“Son 34 elementos los que tenemos en la subestación, ellos están divididos en tres grupos, uno de descanso y dos grupos que se dividen en turnos de ocho horas, tendría nada más ocho elementos diarios de ocho horas que vamos a combinar con elementos del Ejército”, expresó el jefe policial.

DEMANDAS
Esta semana los choferes de los mototaxis realizaron dos paros por las amenazas de extorsión y la violencia en contra de dos de sus compañeros.

Ayer bloquearon el kilómetro 25 de la ruta a Ciudad Quetzal, para exigir la presencia del Ejército, pues supuestamente la PNC tenía complicidad con los grupos delictivos que operan en ese sector, y porque nunca atendieron su demanda de seguridad.

¿PERCEPCIÓN O REALIDAD?
Esta semana fueron asesinados dos trabajadores del transporte en el kilómetro 14 de la Ruta Interamericana, el crimen se perpetró frente a dos soldados del Ejército quienes no pudieron accionar sus armas, ni detener a los maleantes que huyeron.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que es necesario que la población tenga claro que el Ejército no puede disparar ni detener a nadie, pues son únicamente los elementos policiales quienes pueden hacerlo.

El entrevistado agregó que la necesidad de una Policía fortalecida provoca que la población exija a las fuerzas castrenses, sin embargo, el reto debe ser mejorar la labor y el compromiso de la PNC.