Despidos masivos en el Renap crean zozobra entre empleados


Los empleados del Renap han entrado en un perí­odo de incertidumbre tras la renuncia del director general. Podrí­a peligrar aún más la emisión del DPI. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Después de la renuncia de Enrique Cossich Mérida, director ejecutivo del Registro Nacional de Personas (Renap), se han derivado aproximadamente 70 despidos del personal de la institución.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Según fuentes oficiales, la renuncia del director se debió a un error en más de 50 mil documentos personales de identificación (DPI); se catalogó como incapacidad por la mala administración y no por falta de recursos.

Enrique Cossich Mérida, ahora ex director del Renap, presentó su renuncia por asuntos personales, de los cuales no brindó ninguna explicación.

La renuncia de Cossich se debió a un error que podrí­a costar más de Q4 millones a Renap, debiéndose a un error en la emisión de más de 50 mil DPI, donde se encuentran 50 mil números repetidos.

Manfredo Marroquí­n, de Acción Ciudadana, aseguró: «es de mucha preocupación la serie de despidos porque no se sabe quiénes son los que promueven esos despidos. Creo que el Renap está en una posición de mucha fragilidad y la población necesita saber con certeza qué va a ocurrir con el DPI, porque se acercan las elecciones, y entonces ¿con qué se podrá votar? Todos esos son problemas que en realidad afectan mucho a la población».

Al ser consultados ex trabajadores de la institución, que prefirieron el anonimato para evitar represalias, se conoció que han sido despedidos. Se presume que los despidos son por haber llegado junto al ex director Cossich, y ahora los despiden con los cambios en el Renap.

INESTABILIDAD

«Estos problemas han provocado inestabilidad en la institución del Renap, porque no se tiene certeza de quién o quiénes están detrás de los despidos, y no se sabe si son puestos claves donde eran personas ya capacitadas con experiencia, y pues luego de estos problemas se tendrá que capacitar a nuevas personas que no saben los trámites y de cómo funciona la institución, y eso requerirá tiempo y dinero,» aseguró Marroquí­n.

Actualmente se agregaron a la cuenta de Renap Q100 millones de los bonos y Q30 millones del Ministerio de Gobernación.

El Renap hizo una nueva solicitud de crédito al Ministerio pidiendo ciento quince millones de dólares (Q900 millones) y que podrí­an ser entregados a mediados de año.

AUDITORíA

Mario Polanco, representante del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, manifestó que en lugar de descalificar a Cossich por lo sucedido, se deberí­a de hacer un proceso de auditoria de toda naturaleza por si hubiera un número de anomalí­as en su administración, porque de la forma en que se calificó al director del Renap, sin ningún fundamento, pondrí­a ser injusta.»

«Se deberí­a analizar las razones por las cuales hasta seis meses después hacen entrega del DPI, esto es un perí­odo muy largo y es mucho tiempo; estos casos deben estudiarse, por si se dieron algunos privilegios a personas para que obtuvieran su DPI sin realizar todos los trámites pertinentes»

En el tema de los despidos de los trabajadores del Renap, Polanco dijo: «es algo injusto y se deberí­an de respetar los derechos laborales».