Despiden a Saint Laurent


Bernard-Henri Levy (D), filósofo francés, consuela a Pierre Berge, quien fuera por largo tiempo socio de Yves Saint Laurent.

Las grandes figuras de la moda, el presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa la ex modelo Carla Bruni, y cientos de invitados asistirán hoy a los funerales del gran diseñador Yves Saint Laurent, en una iglesia de Parí­s, indicaron el miércoles fuentes concordantes.


El acceso a la iglesia Saint Roch, en el primer distrito de la capital francesa, donde tendrá lugar la ceremonia a partir de las 15H30 locales (13H30 GMT), sólo será posible «con invitación», indicó el sacerdote Roland Letteron, capellán diocesano de los artistas, que oficiará la misa.

La ceremonia será transmitida en una pantalla gigante que será instalada delante de la iglesia.

Según el padre Letteron, la iglesia tiene cabida para 800 personas.

Todas las tiendas Yves Saint Laurent Rive Gauche del mundo cerrarán sus puertas hoy de siete a ocho y media de la mañana, en homenaje al gran modista, fallecido el domingo a los 71 años de edad, indicó la casa de moda.

Además del personal de la casa YSL y su director artí­stico, Stefano Pilati, numerosos creadores de moda asistirán a las exequias, entre ellos Christian Lacroix, Jean Paul Gaultier, John Galliano, Sonia y Nathalie Rykiel, Kenzo Takada, Valentino, Riccardo Tisci (Givenchy).

En cambio, Karl Lagerfeld, que está «de viaje», no asistirá a la ceremonia, indicó la casa Chanel. Tampoco estará presente, por el mismo motivo, Pierre Cardin, informaron sus colaboradores.

Yves Saint Laurent, nacido el 1 de agosto de 1936 en Orán (Argelia, en la época colonia francesa), será incinerado tras los funerales, y sus cenizas serán sepultadas en los jardines de Majorelle, en Marrakech, junto a una propiedad que Yves Saint Laurent y su compañero Pierre Bergé adquirieron en 1980.

Yves Saint Laurent «pasó gran parte de su vida en Marruecos. Terminará allí­, en un paí­s que lo influyó mucho, que lo marcó, terminará en el Magreb en el que nació», declaró a la prensa el lunes Pierre Bergé.