Luego de la muerte de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) –Carlos Juracán Sacuj, de 35 años, y Rosa María Zarco Lorenzana, de 30–, cuando intentaban capturar a un supuesto ladrón –quien también murió en la escena del crimen– en el Paseo de la Sexta Avenida; hoy la PNC realizó las honras fúnebres de estos agentes en la Dirección General de la Policía, en la zona 1.
palbani@lahora.com.gt
Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, en una entrevista exclusiva dijo que el hecho acaecido el pasado domingo se debe a que los agentes, en un primer acercamiento con el delincuente, se encontraban vulnerables, pues al pedir ver su identificación, el supuesto delincuente aprovechó para dispararles.
La Comisionada explicó que el agente de policía no puede ir con la pistola en la mano todo el tiempo. Aun así, se le cuestionó sobre el uso de herramientas de seguridad útiles que evitarían el deceso de los agentes, como el chaleco antibalas, a lo que respondió que no todos los policías tienen este instrumento.
Por otro lado, estos hechos han ocasionado que se analice, junto con el director de la PNC, Telémaco Pérez, qué protocolo se utilizará para evitar que los policías sean atacados sin estar preparados. “Es muy lamentable que estén muriendo policías, cumpliendo un deber ciudadano”, se lamentó De Torrebiarte.
Mientras tanto, corresponde al Ministerio Público (MP) abrir una investigación en el caso para determinar si el atacante pertenecía a alguna estructura criminal.