La destitución del coordinador de Informática del Congreso de la República, Carlos Quan; el inicio de revisión de licencias para tener acceso a la página web de ese organismo, así como la denuncia respectiva al Ministerio Público son las acciones tomadas por la comisión permanente.
ehernandez@lahora.com.gt
Esto como resultado de la incursión de la página electrónica, el viernes 11 de mayo, por un pirata cibernético o Hacker que se identificó como ’Debood By Tequila’, y que mantuvo intervenida la información legislativa, expresó en conferencia de prensa el presidente de ese organismo, diputado Rubén Darío Morales Véliz.
En su oportunidad el diputado Morales Véliz calificó la acción como subversiva y dijo que trabajaría hasta identificar a los responsables para procesarlos legalmente, por considerar que esta clase de acciones solamente contribuyen a la desinformación del trabajo legislativo.
No se descartó la posibilidad que algunos empleados del Congreso hayan participado en la vulneración de la página web, que aunque no se ha señalado a alguien en particular, se sospecha que hayan colaborado en la intervención de la página que se pretende creer que fue realizada desde Tailandia, pero se supone fue en nuestro país y posteriormente enviada al extranjero para despistar a los investigadores, manifestó el diputado Mario Vásquez.
Ante esta situación, algunas organizaciones políticas se han pronunciado por la posibilidad que esta clase de acciones puedan producirse en el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que de alguna manera pueda alterar los resultados durante las elecciones generales a realizarse el 9 de septiembre próximo.
En la actualidad, personal de Microsoft realiza las investigaciones respectivas con el fin de establecer el mecanismo que el o los Hackers utilizaron para vulnerar la página del Legislativo, continuó Morales Véliz.
No habrá sanción contra Taracena…
Al respecto de las posibles sanciones contra del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena Díaz-Sol, por haber insultado e intentado agredir al presidente del Congreso, Rubén Darío Morales Véliz, durante una sesión extraordinaria, la junta permanente decidió que solamente se emitirá una sanción moral.
Al no existir un reglamento que rija las acciones irresponsables e irrespetuosas de los diputados no se puede emitir sanción ejemplar para evitar que esto vuelva a suceder, finalizó el diputado Morales Véliz.