Despiden a dos ejecutivos de diarios


logito

El propietario de la empresa periodí­stica más importante de Rusia despidió a un director y a un redactor jefe debido a una «violación ética», según dijo, aunque algunos activistas de los medios informativos aseguraron que fue un intento de silenciar las crí­ticas por el presunto fraude electoral en los comicios legislativos de este mes.

Por SOFIA JAVED MOSCU / Agencia AP

El propietario, Alisher Usmanov, uno de los potentados más acaudalados de Rusia, no dio detalles de lo sucedido, pero el director dijo que probablemente fue despedido debido a una foto que publicó su semanario con palabras vulgares dirigidas contra el primer ministro Vladimir Putin.

La cobertura periodí­stica del presunto fraude electoral de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre ocasionaron las mayores protestas contra el gobierno ocurridas en Rusia en una década. En esos comicios bajó de forma espectacular el apoyo popular al Partido Rusia Unida de Putin.

Usmanov, cuya fortuna ha sido calculada en 17.700 millones de dólares por la revista Forbes, usó una página de internet de su empresa para anunciar que Maxim Kovalsky, director del semanario Kommersant Vlast, y Andrei Galiyev, redactor jefe ZAO Kommersant-Holding, fueron despedidos.

Los titulares de Kommersant Vlast y su contenido sobre el presunto fraude electoral fueron particularmente anonadantes. Kovalsky, director de la revista desde 1999, la transformó en el semanario más popular del paí­s.

La revista y el diario Kommersant, el principal diario de negocios de Rusia, son de lectura obligada para la clase polí­tica rusa y su elite económica, y desde hace tiempo han sido considerados las publicaciones más estables y de mayor calidad del paí­s.

Usmanov, un millonario metalúrgico, indicó a modo de explicación que algunas informaciones aparecidas recientemente en Kommersant Vlast «se acercaron a una conducta maliciosa», pero no dio detalles.

Kovalsky dijo a la radioemisora Ekho Moskvy que fue informado que el motivo de su despido fue una foto de una urna electoral que contení­a palabras obscenas dirigidas directamente a Putin, pero dijo que «servimos a los lectores y no a los jefes».