Con 16 hits, incluidos cuatro jonrones, los Medias Blancas de Chicago aplastaron ayer en partido interligas a los Piratas de Pittsburgh con marcador de 16×5 en el béisbol estadounidense.


Los vuelacercas «patiblancos» fueron conectados por el colombiano Orlando Cabrera, Jim Thome, Joe Crade y Jermaine Dye, que respaldaron el trabajo victorioso monticular del puertorriqueño Javier Vázquez (7-5).
Otro latinoamericano destacado ofensivamente por los Medias Blancas fue el cubano Alexei Ramírez, quien se fue de 5-2, con dos impulsadas y una anotada.
En Minneápolis, con excelente pitcheo del cubano Liván Hernández y jonrón del toletero canadiense Justin Morneau, los Mellizos vencieron a los Nacionales 2×1.
Para Morneau, un ex MVP (Jugador Más Valioso) en la Liga Americana, fue un tablazo con dos outs en el sexto inning contra el abridor y finalmente derrotado John Lannan (4-8).
En tanto, para Hernández (7-4) fue su primera victoria en las últimas siete salidas. El pitcher antillano dejó balance de 24-18 en 59 aperturas con los Nacionales en las temporadas del 2005 y 2006.
Ambos lanzadores se enfrascaron en un cerrado duelo monticular hasta que Morneau despachó su bambinazo con un hombre en base en el sexto capítulo. El cerrador Joe Nathan liquidó el noveno en blanco para su 18vo salvamento.
En Nueva York, con jonrones del dominicano Alex Rodríguez y dos del toletero Jason Giambi, además de pitcheo del zurdo Andy Pettitte, los Yankees apalearon 8×0 a los Padres de San Diego.
Pettitte (7-5) trabajó siete innings en blanco para su segunda victoria consecutiva, mientras que Alex y Giambi sacudían bambinazos contra el abridor Randy Wolf (5-5), a la postre el derrotado.
El zurdo dejó ahora frente al conjunto californiano un récord histórico de 4-1 a su favor, además de lograr su victoria 171 con el uniforme de los «Mulos».
En Baltimore, un doblete impulsor decisivo del venezolano Melvin Mora en el octavo inning estropeó un jonrón del panameño Carlos Lee y le dio un triunfo a los Orioles sobre los Astros de 6×5.
Mora catigó con su batazo de oro al relevista Doug Brocail (2-2) con un out en el octavo, mientras que convertía en ganador al también apagafuegos Jim Johnson (2-2).
El japonés Kaz Matsui, que bateó de 4-1 y empujó tres también con doblete, había puesto al conjunto texano al frente 4×3 en el quinto, y una entrada después Lee despachó toletazo de cuatro esquinas, pero Mora ligó su batazo en el octavo para remontar el marcador y sellar la victoria de los ´oropéndolas´.
En St. Petersburg, Florida, Tampa Bay venció a los Cachorros 3×2, gracias a jonrones de Cliff Flody y el novato mexicano Evan Longoria.
El conjunto floridano venció así al equipo con mejor récord de la actual temporada en ambas Ligas (45-26).
Las palmas se las llevó el relevista Grant Balfour (1-0), mientras que el revés iba a la cuenta del también apafaguegos Neal Cotts (0-1).
El veterano taponero Troy Percival permitió una carrera en el noveno pero finalmente cerró el capítulo y se anotó su salvamento número 16 del torneo.
En otros resultados, Medias Rojas a Filis 3×0, Cerveceros a Azulejos 7×0, Rangers a Bravos 7×5, Reales a Cardenales 2×1 y Rockies a Indios 10×2.