Hoy se inicia la discusión, a nivel regional, sobre las alternativas de combate al crimen organizado vinculado directamente con las drogas, en una Cumbre de Presidentes de Centroamérica, denominada “Nuevas Rutas Contra el Narcotráfico”, en el marco de una reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la cual es exclusivamente para tratar el tema.
larevalo@lahora.com.gt
El cónclave tiene lugar en el Hotel Casa Santo Domingo, ubicado en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuyo objetivo es iniciar el dialogo sobre el tema de las drogas y las formas alternativas de combatir la producción, distribución y consumo de estas.
La despenalización de las drogas, que había propuesto Guatemala semanas atrás, es uno de los temas que se percibe en las agendas de los participantes.
La iniciativa de instalar una mesa de debate sobre el tema, surgió a partir de la postura del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien lanzó la propuesta el mes pasado, la cual fundamentó en ese momento, por los costos humanos y sociales que provoca continuar la estrategia actual, que viene desde hace más de treinta años.
Según Pérez Molina, el hecho que las drogas sean ilegales en este momento y que Centroamérica sea la vía de paso natural de estas hacia Estados Unidos –el consumidor de estupefacientes más grande del mundo–, provoca también que las instituciones gubernamentales sean corrompidas, limitando con ello la legitimidad de la democracia.
LOS ASISTENTES
Según dijo el mandatario guatemalteco durante esta semana, todos los Presidentes centroamericanos confirmaron su asistencia a la reunión; sin embargo, anoche surgió información que Mauricio Funes, de El Salvador, quien primero se mostró a favor de despenalizar la droga en una visita a Guatemala y, luego, al llegar a su país replanteó su posición, al decir que estaba en total desacuerdo con legalizarlas, solicitaba nueva fecha para el evento, derivado de supuestas intenciones de altos funcionarios de otros países de participar en la Cumbre.
En ese sentido, extraoficialmente se conoció que Funes declinó su participación y por lo tanto no vendría a Guatemala y, en su lugar, posiblemente lo estaría representando el ministro del Interior de ese país, David Munjía.
Por aparte, el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, sería otro de los ausentes, pues según confirmó el embajador de ese país en Guatemala, Jorge Gabrie, en su lugar asistirá el vicemandatario.
Quienes al cierre de esta adición ya habían arribado al país, para de esa cuenta honrar su compromiso de iniciar el debate son: Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica y Ricardo Martinelli, de Panamá.
Daniel Ortega, de Nicaragua, y uno de los opositores a legalizar las drogas, según la radio oficial de ese país, llegaría a la Cumbre convocada por Otto Pérez Molina, pero al cierre de esta edición, también se conoció de forma extraoficial, que no se encontraba en Guatemala.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
La trascendencia de la cita implicó la movilización de un contingente de seguridad de grandes proporciones, dirigido por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), al cual también estaban integrados elementos del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil y policías de Tránsito de la ciudad capital y colonial.
En ese sentido, Antigua Guatemala se encontraba prácticamente tomada por todos esos elementos.
AGENDA
Derivado de la incertidumbre que hasta el cierre de esta edición reinaba sobre las condiciones de la Cumbre de Presidentes, la agenda prevista sufría atrasos en varios puntos, pero la presentación de los expertos en la materia se llevaba a cabo con los cancilleres de los países del SICA, para luego trasladarla a los Presidentes asistentes.
Los expertos en la materia invitados, fueron: César Gaviria, ex presidente de Colombia; Luis Alfonzo, de la Organización Panamericana de la Salud; Luz Ramírez Vargas, del Centro Carter de Estados Unidos; Gustavo Mutis Ruiz y Joaquín Moreno Uribe, del Centro de Liderazgo y Gestión (CLG) de Colombia.
Se espera que Otto Pérez Molina brinde conferencia de prensa en horas de la tarde, además de un saludo conjunto de los presidentes asistentes a la Cumbre en el Palacio de los Capitanes de la Antigua Guatemala.