Despejando el panorama polí­tico


Conforme va transcurriendo el tiempo y nos vamos acercando a la convocatoria a elecciones generales, el panorama polí­tico se va despejando.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

Por el momento todos los aspirantes son precandidatos a la primera magistratura de la nación, será hasta que el Tribunal Supremo Electoral convoque a elecciones y los partidos polí­ticos los inscriban como sus candidatos. También apreciamos en el panorama polí­tico, que varios presidenciables ya cuentan con su segundo de a bordo.

El primero en escoger a su compañero de fórmula fue el Dr. Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana), habiendo seleccionado al licenciado Alfredo Vila, quien es el Secretario General de dicha agrupación polí­tica. El Dr. Eduardo Suger, apoyado por el partido Centro de Acción Social (CASA), también ha designado a su vicepresidenciable, se trata de Luis Arturo Méndez Barrios.

Según noticias periodí­sticas, el Partido Patriota (PP), está por definir a la persona que acompañará a Mano Dura, se mencionan el ex canciller Jorge Briz, y el presidente de la Junta Directiva del IRTRA, el empresario Ricardo Castillo Sinibaldi. Ambas personas fueron protagonistas de la conformación de la Gana, pero como no lograron ser los ungidos, están tanteando con los patriotas

Quien por fin encontró un lugar donde lo cobijen es el Dr. Francisco Arredondo, es un médico-empresario que se muere por llegar al Guacamolón. Desde un principio estuvo haciendo intentos con el partido DIA, al ver que es un partido muy pequeño y que no tení­a mayores perspectivas de lograr un despegue, decidió participar en las elecciones primarias de la Gana, pero por circunstancias de todos conocidas, las primarias se vinieron para abajo y vio frustradas sus intenciones de ser el candidato del partido oficial, su decepción fue enorme, pero como dicen, el que persevera, triunfa. El Dr. Arredondo ha sido muy persistente y ahora logró que el Partido de Avanzada Nacional (PAN), se fijara en él, por lo que ha sido nominado como su precandidato, me imagino que para lograr su objetivo, debe de estar rezando a todos los santos de la corte celestial para que no lo dejen en el arranque.

Los que no paran en el Congreso de la República son los diputados tránsfugas, se están colocando como piezas de ajedrez en los partidos polí­ticos donde supuestamente les han asegurado su reelección. La semana pasada el diputado Carlos Solórzano, de la bancada del Partido Solidaridad, se pasó al Partido Patriota, y en esta semana el diputado Roberto Saravia, también del Partido Solidaridad, se sumó a la bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Recuerdo que el diputado Saravia fue propuesto por la alianza de partidos que conformaron la Gana y que llevó a la presidencia de la República al licenciado í“scar Berger, Saravia fue uno de los tantos diputados oficialistas, que la emprendieron contra el desgobierno de Alfonso Portillo, criticando duramente al FRG, pero como parecen camaleones, no les importa a qué organización polí­tica pasarse siempre y cuando se les asegure su reelección para el próximo evento electoral, además se cambian de partido como cambiarse de calzoncillo. Como vemos, se va despejando el panorama.