
El destacado artista guatemalteco, Efraín Recinos, quien falleció esta mañana, es despedido con honores en la Gran Sala “Efraín Recinos†del Centro Cultural Miguel íngel Asturias, el lugar donde plasmó una de sus obras más importantes.
Tras la confirmación de la muerte de Recinos, ocurrida hoy a las 6:50 horas a causa de problemas gastrointestinales, los restos del artista fueron trasladados a la Gran Sala “Efraín Recinos†del Centro Cultural Miguel íngel Asturias, para ser despedido con honores a las 15 horas.
El lugar seleccionado para dar el último adiós al “Maestro Recinos†-de 83 años- es, justamente, una de sus obras más importantes, pues fue él quien diseñó el Centro Cultural, ubicado en el Centro Cívico de la zona 1 capitalina.Â
COMPLICACIONES
Efraín Enrique Recinos Valenzuela, nació el 15 de mayo de 1928 en la ciudad de Quetzaltenango. Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue profesor de matemática, de construcción y arquitectura.
Se le reconoció como un destacado pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor, ajedrecista y conocedor de música, cine y letras; fue corredor olímpico y practicó varios deportes más.
Recinos fue internado la tarde del sábado último en un hospital privado de la zona 11 capitalina, debido a problemas gastrointestinales. Por una ulcera gástrica sufrió una hemorragia, lo que hizo que su corazón se detuviera esta mañana.
LAMENTAN Pí‰RDIDA
Diversas reacciones han resultado del fallecimiento de Recinos, a solo unas horas de su partida.
El ex presidente Vinicio Cerezo escribió en su cuenta de Facebook: “Murió Efraín Recinos y se fue allí donde se van los que han hecho grande el nombre de Guatemala, los que demuestran que hay más buenos que malos, los que señalan el camino de la grandeza, los que son el ejemplo de lo que debemos ser…â€.
En la misma red social, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, publicó: “Un artista como Efraín Recinos jamás morirá. Quedará en la historia de Guatemala, en el reflejo de sus obras, en los pasillos del Teatro Nacional, en las anécdotas de sus más cercanos amigos. Gracias maestro por todo su legado. Que Dios lo reciba en la eternidadâ€.
{jcomments on}