El presidente ílvaro Colom anunció la emisión de un decreto gubernativo para declarar la desnutrición infantil como un problema de urgencia nacional.
lahora@lahora.com.gt
El anuncio fue publicado por el mandatario después de emitir el mensaje inaugural del II Encuentro Nacional por la Primera Infancia esta mañana.
Colom señaló que la legislación y los procesos burocráticos le impiden declarar la situación de la niñez como una tragedia nacional, sin embargo indicó que el vicepresidente trabaja en un decreto gubernativo para declarar de urgencia nacional el combate a la desnutrición.
El funcionario dijo que el problema de la desnutrición y falta de salubridad será combatido a través de programas integrales, como el de transferencias condicionadas a cargo del Consejo de Cohesión Social, que iniciará entregando bonos a las familias de los municipios más pobres que envíen a los niños y niñas a la escuela y el programa de Seguridad Alimentaria.
Cifras recopiladas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apuntan que en el año 2002, el 49,3% de la población menor de 5 años sufría de desnutrición crónica, mientras que el 22,7 padecía de desnutrición global.
«El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, el bajo consumo per cápita de alimentos, la falta de educación y la poca preparación de los padres», señala Unicef.
Encuentro internacional
A la actividad inaugurada esta mañana por el presidente y su esposa, se dieron citan funcionarios públicos, líderes religiosos, y representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales que velan por los derechos de la niñez y juventud.
Las condiciones de pobreza en las que vive la primera infancia, -niños y niñas de 0 a 6 años de edad- será el tema principal de discusión durante los dos días de disertaciones, donde tendrá cabida la participación de cuatro representantes de secretarías del gobierno central y los ministros de Salud y Educación.
Ricardo Gómez, director de país PLAN Guatemala, indicó que en el país, 5 de cada cien niños menores de 6 años fallecen por sus condiciones de pobreza, y el 49% se encuentra en estado de desnutrición, por tanto se deben impulsar políticas de Estado dirigidas al combate de la pobreza, que deben trascender a los gobiernos de turno.