«Preocupantes y poco alentadores», fueron los calificativos para describir el estado de las estadísticas de desnutrición que prevalecen en el país, en donde, según la Secretaria de Seguridad Alimentaria (Sesam), más de un millón de niños padece algún grado de desnutrición crónica.
etelon@lahora.com.gt
La mala alimentación es un referente en los 332 municipios del país, según la directora de la Sesam, Delfina Mux, quien dijo que las estadísticas oficiales dan cuenta que la población maya representa el 79.5% de los afectados por este mal.
Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco del Día Mundial de la Alimentación en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, evento que contó con la participación del presidente de la república í“scar Berger.
De acuerdo con la oficina Organización de Alimentos y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo que más alimentos produce a nivel mundial; no obstante, el contraste se refleja, ya que en esta misma región más de nueve millones de niños sufren de desnutrición crónica; Guatemala, por su parte, es el país con los peores índices al respecto.
Según Mux, a la fecha existen 40 políticas públicas en Guatemala enfocadas al combate de la desnutrición, al mismo tiempo que señala que condiciones administrativas, normas legales y la burocracia que impera en el sistema incide en eficacia de los programas, causando que muchos de los proyectos existan de forma aislada..
Al respeto, el presidente de la República afirma que se llevan a cabo importantes esfuerzos a futuro en el combate de la desnutrición infantil, no obstante apunta que los índices con los que se cuentan reflejan un triste panorama.
Este problema, según Berger, es el rezago histórico de 500 años el cual ha sido un debate olvidado en Guatemala.