En lo que va del 2013 han muerto en Guatemala al menos 88 infantes por desnutrición, a pesar de que se puso en marcha el programa de gobierno “Pacto Hambre Cero”, con el fin de reducir este flagelo, tanto en la niñez como en los adultos; sin embargo, la Vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, señaló que la cifra disminuyó a casi la mitad, en comparación con el 2012.
De acuerdo con la información, hasta el pasado 30 de septiembre sumaban 73 los infantes que habían perdido la vida por desnutrición, informó el ministro de Salud y Asistencia Social, Jorge Villavicencio.
El funcionario detalló que se salvaron 12 mil 496 menores de cinco años que estaban en riesgo de fallecer por presentar algún grado de este gracias al Pacto Hambre Cero, impulsado por el gobierno desde febrero de 2012.
La Secretaria de Seguridad Alimentaria le da seguimiento a 12.975 casos de niños menores de cinco años de diferentes comunidades del país que padecen desnutrición aguda.
Para combatir la desnutrición crónica, que afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años de todo el país, el Gobierno impulsa un programa denominado «La ventana de los cien días», el cual consiste en garantizar la seguridad alimentaria de la madre en proceso de gestación, hasta que el niño cumple los dos años.
Sin embargo y pese a que las instituciones cuenta con los recursos presupuestarios necesarios, el programa aún no se ha logrado echar a andar en toda Guatemala; la desnutrición infantil es una de las principales consecuencias de la pobreza que afecta al 52 % de los 15 millones de habitantes de este país centroamericano.