Desmienten renuncia de Centeno del Ministerio


aa_foto_5

El presidente Otto Pérez Molina desmintió hoy que el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, haya renunciado al cargo, según rumores que circularon en algunos medios de comunicación y redes sociales.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En breves declaraciones que dio a la Prensa después de una reunión que sostuvo con empresarios, el mandatario desmintió que Centeno haya renunciado al cargo, como sostuvieron algunos medios de comunicación; continúa en el Gobierno, indicó el presidente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el gobernante se comunicó vía telefónica esta mañana con el ministro, con quien sigue trabajando en diversos temas, entre ellos sobre la recaudación fiscal.

La renuncia de Centeno son rumores, se indicó.

RUMORES DE RENUNCIA
Ayer circuló una información sobre que el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, había renunciado al cargo. Según la publicación, Centeno señaló que quería su dimisión y que quería plantear una fecha para que hubiera un tiempo de transición.

Entre las razones que lo habrían llevado a dimitir están que dirigir el Ministerio de Finanzas era un trabajo duro y cansado y que cuando no había condiciones era mucho más difícil.

Esta no es la primera vez que el titular de la cartera de Finanzas anuncia su renuncia; en el primer año de gobierno, el funcionario también presentó su renuncia tras haber sido interpelado en el Congreso, que no fue aceptada por el Presidente. Recientemente, se especulaba que los motivos de su supuesta renuncia se debían a los problemas que enfrentaba la Ley de Actualización Tributaria, por los recursos de amparo a la que estaba siendo sujeta en la Corte de Constitucionalidad.

Al cierre de la presente edición, se sabía que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya había conocido los recursos presentados por la Cámara de Comercio y del Agro en contra de algunos artículos de la Ley de Actualización, pero aún no se conocía el resultado.

BAJA RECAUDACIÓN
Según el Ministerio de Finanzas, a través de un análisis sobre los recursos de inconstitucionalidad planteados en contra de la Ley de Actualización Tributaria (Decreto 10-2012)”, indica que la recaudación tributaria puede ser afectada negativamente ante la posible presencia de un entorno económico internacional adverso, así como posibles inconstitucionalidades a la Ley de Actualización Tributaria.

Lo anterior minaría fuertemente los ingresos fiscales y la capacidad del Estado para atender los compromisos en el corto plazo. Los gastos asociados a esta incertidumbre se relacionan con los aportes constitucionales y otros gastos que son financiados con ingresos tributarios contenidos en la estimación del efecto de la Actualización Tributaria.

Entre los principales riesgos que se observan para el ejercicio fiscal 2013, que pueden cambiar los indicadores fiscales así como la liquidez y solvencia del Gobierno, están: la incierta recaudación y el financiamiento externo.