Desmiente predominio chino


Hu Jintao (I), presidente chino, saluda a Bob Hawke, primer ministro australiano.

El presidente norteamericano George W. Bush, presente en Sydney para asistir a la cumbre de la APEC rechazó hoy los argumentos según los cuales, ocupado como ha estado por la situación en Irak, habrí­a descuidado Asia, dejando el predominio a China.


«Sé que ello es motivo de conjeturas para la prensa australiana», declaró en el avión Air Force One, antes de llegar a Sydney. «Dicen, resumiendo: «Â¿Se trata de una cumbre china? . La respuesta categórica es no», agregó.

«Se trata de una cumbre de naciones que comparten los mismos valores, las mismas preocupaciones sobre el mundo en el que vivimos y trataremos un cierto número de temas, incluida Corea del Norte», continuó.

El ex secretario de Estado adjunto norteamericano Richard Armitage declaró al diario The Australian, en una entrevista publicada el lunes, que Bush, al descuidar Asia, dejaba que China aumente su influencia.

Los principales dirigentes de la vasta región Asia-Pací­fico se reunirán bajo alta seguridad, el fin de semana, en Sydney, oficialmente para hablar del comercio y del clima, temas que podrí­an ser eclipsado por manifestaciones y por la actualidad internacional.