Desmantelan red de narcotráfico con nexos en México


Presuntos miembros de la

Una organización que daba apoyo logí­stico al narcotráfico, desmantelada ayer en Colombia tras la detención de 22 personas, facilitaban la exportación semanal de cinco toneladas de cocaí­na hacia México, reveló hoy el director de la policí­a colombiana.


«Esta red de 22 personas al servicio de los barones de la droga, entre quienes están pilotos, un controlador aéreo, socios capitalistas y proveedores de fincas y pistas clandestinas, permití­an que de Colombia salieran en promedio unas cinco toneladas de droga hacia México», aseguró el general Oscar Naranjo.

Según el oficial, la red permití­a el transporte del alcaloide a través de dos rutas: «una, que saliendo del Pací­fico colombiano, llegaba a México a través de escalas en Centroamérica; y, una segunda que tomaba la droga del oriente del paí­s y la llevaba a México a través de Venezuela».

«Estas personas, confiadas al no tener procesos judiciales pendientes en Colombia, comparaban aviones de segunda, alquilaban aeronaves en terceros paí­ses, alteraban las matrí­culas de pequeños aviones y contrataban a distintos pilotos para transportar la droga», enfatizó.

Naranjo señaló que los 22 capturados estaban al servicio de reconocidos narcotraficantes colombianos con ví­nculos con el jefe mexicano de las drogas Joaquí­n El «Chapo» Guzmán, cabecilla del cártel cocaí­nero de Sinaloa.

La operación es la más importante de los últimos 10 años «porque se trató de un golpe estructural a estas grandes bandas», según dijo Naranjo.

«Logramos desmantelar una de las grandes capas invisibles del narcotráfico y la operación continúa», enfatizó.

«Esta operación, que contó con la ayuda de la (agencia antidrogas de Estados Unidos) DEA impactó a narcotraficantes y sus contactos en diez paí­ses del continente», explicó.