El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que los operativos de las fuerzas de tarea conformadas al inicio de su administración están empezando a dar resultados, entre ellos, la captura de extorsionistas la mañana de hoy, supuestamente vinculados con el reo Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigorrico.
larevalo@lahora.com.gt
Rigorrico, es un reo que guarda prisión en la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, y estaría vinculado con extorsiones al transporte extraurbano de Occidente y San José Pinula.
Las capturas fueron hechas en diferentes zonas de la ciudad capital y Escuintla. En la colonia San Ignacio, zona 7, de Mixco, fueron capturados Pablo René Aguilar Castillo, de 20 años y Blanca Marilú Chamalé Quisque de 25.
En colonia Limón, de la zona 18, fue aprendido Jorge Alberto Herrera Ávila de 48, y en el departamento de Escuintla las hermanas Zaira Magaly y Gladis Corina Reyes Arredondo.
Los cargos que les fueron asignados a estas personas son los de asociaciones ilícitas y obstrucción extorsiva al tránsito.
El presidente señaló que en el departamento de Petén se llevaron a cabo capturas de varias personas, en las que se incautó un fusil de uso militar, de calibre 30, pero que los primeras búsquedas en los registros del Ministerio de la Defensa, no dan cuenta, por el momento, que ese artefacto pertenezca o haya sido robado a esa institución.
El mandatario dijo sentirse “motivado” por los resultados de las fuerzas de tarea, que según dijo, ya empezaron a mostrarse para beneficio de la población.