Deslucida entrega de Globos de Oro


Los guionistas de Hollywood continúan en pie de guerra, logrando paralizar la importante entrega de los Globos de Oro.

Los ganadores y perdedores de los Globos de Oro, paralizados por los efectos de la huelga de guionistas, se conocerán el domingo en una rueda de prensa donde la épica británica «Atonement» acapara más nominaciones entre un grupo de cintas rivales que derrochan sangre.


Pese a que el tradicional espectáculo de estos premios fue cancelado y será una rueda de prensa sin famosos visibles, los Globos de Oro siguen siendo considerados como un indicador clave sobre los filmes, actores, directores, músicos y técnicos de todos los rubros de la cinematografí­a que pelearán el Oscar el 24 de febrero próximo.

«Atonement» («Expiación») fue la más nominada para la 65 entrega de los Globos de Oro con siete nominaciones que incluyen los premios mayores: Mejor Pelí­cula Dramática, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz para los británicos James McAvoy y Keira Knightley.

Pero la adaptación de la novela de Ian McEwan sobre las consecuencias de una mentira infantil tendrá que superar los desafí­os que representan otras cintas nominadas, también con destacados guiones e impactante fuerza en la forma que fueron contadas en imágenes.

El thriller «No Country for Old Men» («No es paí­s para viejos»), con el sello de los hermanos Joel y Ethan Coen, es el rival más peligroso para «Atonement» en la terna de Mejor Pelí­cula Dramática después varios premios de la crí­tica estadounidense, incluyendo la de Nueva York que nombró al español Javier Bardem como Mejor Actor de Reparto por su papel de Anton Chigurh, un despiadado asesino en serie en el Texas de los «70.

Tom O»Neil, un experto en la industria hollywoodense columnista del sitio de Los Angeles Times theenvelope.com, dijo que «No Country for Old Men» ha arrasado con los premios de la crí­tica y otros galardones internacionales, y por eso luce como el favorito de la industria, «pero no corresponde al tí­pico tipo de pelí­culas que han honrado los Globos de Oro en el pasado».

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) que concede estos galardones «tiende a premiar pelí­culas como «Atonement»», apuntó O»Neil tras recordar que el año pasado la cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu «Babel», con su puzzle de historias multiculturales se impuso sobre el sangriento drama de Martin Scorsese «The Departed» en la categorí­a mayor.

Lew Harris, el director editorial del sitio de internet Movies.com, apostó a que la cinta de los hermanos Coen y la obra de Paul Thomas Anderson «There Will Be Blood», «serán las dos principales contendientes por Mejor Pelí­cula».

La pelí­cula de Anderson («Magnolia») fue esta semana designada la mejor cinta del año por la Asociación Nacional de Crí­ticos de Cine estadounidense y en la cual Daniel Day Lewis ha sido aclamado por su papel de Daniel Plainview, que en el siglo XX pierde la cordura en su obsesión por el petróleo.

Otros nominados a Mejor Pelí­cula son la cinta de Ridley Scott «American Gangster», la de David Cronenberg «Eastern Promises», la obra de Tony Gilroy «Michael Clayton» y el filme de Denzel Washington «The Great Debaters».

Este año predominan las pelí­culas que abordan temas violentos y la categorí­a de Mejor Comedia o Musical no se queda atrás al figurar como una de las favoritas «Sweeney Todd», el musical de Tim Burton, donde Johnny Depp encarna al degollador barbero de Fleet Street.

No obstante, Harris advierte que esta obra ampliamente celebrada por la crí­tica está fuertemente amenazada por «Juno», la pelí­cula independiente sobre el embarazo de una adolescente que busca un padre adoptivo para su hijo y está recorriendo el mismo camino ascendente que vivió el año pasado la comedia «Little Miss Sunshine».

La estrella de esta cinta, la actriz de 20 años canadiense Ellen Page, es incluso una buena rival en la terna de Mejor Actriz en Musical o Comedia de la francesa Marion Cotillard, quien se metió en la piel de la cantante Edith Piaf en «La Vie En Rose».

Aunque los Globos de Oro marcan la cuenta regresiva al Oscar y en muchas ediciones sus ganadores repiten la victoria en la pomposa ceremonia del Teatro Kodak, en los últimos tres años ninguno de los tí­tulos que ganaron el Globo a Mejor Pelí­cula Dramática se han alzado con el hombrecillo dorado.

Principales nominaciones


Mejor pelí­cula (drama):

– «American Gangster»

– «Atonement»

– «Eastern Promises»

– «The Great Debaters»

– «Michael Clayton»

– «No Country for Old Men»

– «There Will Be Blood»

Mejor actor (drama):

– George Clooney, «Michael Clayton»

– Daniel Day-Lewis, «There Will Be Blood»

– James McAvoy, «Atonement»

– Viggo Mortensen, «Eastern Promises»

– Denzel Washington, «American Gangster»

Mejor actriz (drama):

– Cate Blanchett, «Elizabeth: The Golden Age»

– Julie Christie, «Away From Her»

– Jodie Foster, «The Brave One»

– Angelina Jolie, «A Mighty Heart»

– Keira Knightley, «Atonement»

Mejor pelí­cula (comedia o musical):

– «Across The Universe»

– «Charlie Wilson»s War»

– «Hairspray»

– «Juno»

– «Sweeney Todd»

Mejor director:

– Tim Burton, «Sweeney Todd»

– Ethan Coen y Joel Coen, «No Country for Old Men»

– Julian Schnabel, «The Diving Bell and the Butterfly»

– Ridley Scott, «American Gangster»

– Joe Wright, «Atonement»

Mejor pelí­cula animada:

– «Bee movie»

– «Ratatouille»

– «The Simpsons. La pelí­cula»

Mejor canción original:

– «Despedida» – «El amor en los tiempos del cólera», Shakira, Antonio Pinto (letra: Shakira)

– «Grace is gone», «Grace is gone», Clint Eastwood (letra: Carole Bayer Sager)

– «Guaranteed», «Into the wild», Eddie Vedder (letra y música)

– «That»s how you know», «Enchanted», Alan Menken (letra y música)

– «Walk hard», «Walk hard: the Dewey Cox story», Marshall Crenshaw, John C. Reilly, Judd Apatow, Kasdan (letra y música)