El Comité Central de Acción Social (CCAS), la ONG que ha sido criticada por administrar millones de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y cobrar comisión por ello, quedaría prácticamente fuera del programa de Bolsa Solidaria luego que el MAGA quedara como responsable de las compras durante este año.
ecoronado@lahora.com.gt
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se encargará de la compra de granos y alimentos básicos incluidos en el programa de la Bolsa Solidaria, junto con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, aunque todavía no se ha establecido quiénes serán las empresas y personas responsables de los productos por parte del ministerio.
Al mes de diciembre del año pasado, el programa atendió a un total de 56,418 beneficiarios y se entregaron 404,813 bolsas solidarias, a un costo aproximado de Q170 cada una.
Según la Unidad de Acceso a la Información de la Secretaría de Bienestar Social, la inversión que se hace en alimentos por cada bolsa entregada es de Q156.57, mientras que el presupuesto invertido para su empaque y distribución es de Q13.43.
Por lo tanto durante el total de bolsas entregadas el año pasado se gastaron cerca de Q8.8 millones en productos para alimentación y para su funcionamiento se gastaron más de Q700 mil. Del total de gastos el año pasado la Secretaria de Bienestar Social asignó Q7.6 millones, mientras que el resto quedó a disposición de otras entidades.
SIN DATOS TOTALES
Aunque los datos totales de la ejecución del programa no aparecen en la página Web, tampoco pudieron ser establecidos por la Oficina de Acceso a la Información, defendiendo que era ejecutado por varias organizaciones y la secretaría no manejaba todos los datos.
Las empresas proveedoras de los productos para este programa son: Empresa M y B, Alimentos Nutrica, encargados de los granos y otros alimentos; Demagusa, responsable principalmente de la harina de maíz, y Estraplast, fabricantes de bolsas plásticas.
Aunque todavía no se ha establecido quién será el responsable del programa dentro del MAGA y todavía no se tienen confirmadas las empresas encargadas para su implementación durante este año, María del Carmen Fuentes, vocera del MAGA, dijo que están trabajando en ello y será el ministró quien decida las estrategias a seguir.
Nineth Montenegro, quien cuestionaba que esta ONG el año pasado contrataba a otras empresas y cobraba comisión por ello, señaló que «es positivo porque el MAGA ha sido debilitado y ha sido prácticamente desestructurado y que se traslade la Bolsa Solidaria puede permitir mayor transparencia, porque tiene la obligación de licitar y presentar informe de labores».