El Juzgado Segundo de Primera Instancia desestimó el proceso abierto contra Saúl Vinicio Alburez Cifuentes, ex secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, y revocó la orden de captura en su contra.
gortiz@lahora.com.gt
Lo anterior, luego de que el Ministerio Público solicitara desestimar los cargos contra el ex funcionario del actual gobierno, quien permanecía sindicado de usurpación de calidad.
La fiscalía hizo esa solicitud, luego de que, tanto el sindicado como Carmelo Behrens Estrada, llegaran a un acuerdo en el que se desestimaron los cargos contra Alburez.
Carlos Aguilar, titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia, explicó que la desestimación fue declarada con lugar, debido a que la solicitud de la fiscalía detallaba que los medios de investigación recabados no acreditaron que Alburez incurriera en usurpación de calidad.
«En los medios que lograron recabar, no se estableció documentalmente que Albúrez fuera abogado y notario, pues se presentaron memoriales donde sólo aparecía su nombre y no se identificaba o se anteponía como abogado», explicó Aguilar.
El juzgador añadió que respecto al delito de caso especial de estafa, el denunciante llegó a un acuerdo con el sindicado y desistieron de la denuncia por lo que se revocó la acción penal del Ministerio Público en ese caso.