La ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, informó que el capo del narcotráfico guatemalteco Otto Roberto Herrera García, capturado recientemente en Colombia no será extraditado a Guatemala sino a los Estados Unidos de Norteamérica.
ehernandez@lahora.com.gt
De esta manera la funcionaria descartó toda posibilidad de las intenciones que expresaron recientemente las autoridades guatemaltecas de traerlo de vuelta para juzgarlo por delitos de narcotráfico en procesos abiertos en tribunales del país.
Otto Herrera, considerado uno de los principales enlaces de los cárteles del narcotráfico en Centroamérica era considerado el número 40 en el listado de los más buscados por las autoridades antidrogas estadounidenses así como por las de México, El Salvador y Guatemala por delitos relacionados con el tráfico de drogas provenientes de Colombia, donde fue capturado el pasado miércoles por la noche cuando caminaba por un lujoso centro comercial; actualmente se encuentra encarcelado a espera de ser extraditado.
Además de los Estados Unidos de Norteamérica y Guatemala, Herrera es reclamado por México y El Salvador, donde autoridades respectivas realizan los trámites necesarios para obtenerlo.
El fiscal contra Narcoactividad del Ministerio Público, Giovanni Castro, expresó que luego de realizar un análisis al estatus al actual Tratado de Extradición con Colombia, el trámite realizado por los Estados Unidos de Norteamérica se encuentra bastante avanzado por lo que se debe esperar que Herrera sea llevado a esa nación y posteriormente presentar la solicitud a las autoridades norteamericanas para traerlo a Guatemala.
Respecto a su hermano Guillermo Vinicio Herrera, fueron realizados varios allanamientos en cumplimiento a la orden emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia, pero lamentablemente no fue posible localizarlo, agregó el fiscal Castro.
Actualmente el hermano de Otto Herrera, Guillermo Vinicio, se encuentra prófugo de la justicia y está siendo buscado por las autoridades en todo el territorio nacional para ser puesto a disposición de los tribunales, finalizó Castro.