El representante legal de Bancafe International Bank (BIB), presentó un recurso de declinatoria en el caso de la quiebra de esta financiera, esto provoca que el proceso que se planteó en contra de esta institución quede en suspenso.
eruiz@lahora.com.gt
El licenciado Gustavo Adolfo Gonzáles Barrios es el designado por la Alta Corte de Justicia de la Nación de Barbados, (lugar en el que operaba la off shore del suspendido Banco del Café S. A), como representante legal y judicial.
«Para llevar a cabo este recurso el representante de la financiera internacional argumentó que en la ciudad de Barbados ya se había planteado la quiebra de la entidad bancaria», señaló el licenciado Carlos Enrique Samayoa Quiñónez, Secretario del Juzgado Tercero de Instancia Civil.
Este trámite se encuentra actualmente pendiente de resolver por parte de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, la justicia guatemalteca ya otorgó una audiencia a las partes.
Debido a este proceso los representantes de la off shore en Barbados argumentan que todos los procesos legales que se realicen deberán dilucidarse en aquella nación, esto significa que los cuentahabientes de la financiera BIB que perdieron sus ahorros tras la suspensión de las operaciones de Bancafé, la cual se realizó en octubre del año pasado, sólo podrán presentar las demandas ante las autoridades de Barbados para que éstas sean tomadas en cuenta.
Este proceso de declinatoria fue presentado ante el Juzgado Tercero de Instancia Civil el pasado 2 de febrero del presente año. Para la próxima semana se dará a conocer el trámite incidental que se le haya dado a la misma.
Cabe agregar que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala mostró una actitud de rechazo, puesto que ningún juez puede detener o retrasar la justicia.