Desinterés por dictamen a ley contra tortura


Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Nineth Montenegro, presidenta de la comisión de trabajo Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República de Guatemala, sigue confiando que sus colegas apoyen y firmen el dictamen sobre una ley que forma parte de la Convención contra la Tortura en el paí­s.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Montenegro explicó que la iniciativa de ley va orientada en la creación de una comisión multidisciplinaria que serí­a elegida por el Congreso de la República; su objeto serí­a analizar el conjunto de problemas que atraviesa el sistema penitenciario del paí­s.

La comisión electa rendirí­a un informe trimestral a Naciones Unidas para evitar que haya tratos crueles y denigrantes; reos hacinados; mezcla de reos con niños; problemas de armas en poder de reclusos a lo interno de las cárceles preventivas y de cumplimiento de condenas, entre otros.

Lamentablemente esos problemas en el sistema penitenciario son los que tienen de rodillas al paí­s, analizó la parlamentaria.

Recordó que ella hizo una presentación de la iniciativa de ley a los comisionados, el documento fue entregado, se les explicó el contenido contra entrega de un resumen pero no ha habido ninguna respuesta.

Además solo espera voluntad y conciencia de los diputados que integran la comisión, porque tener antecedentes como el asesinato de guardias penitenciarios, descuartizamientos de mujeres, el caso más reciente de la pareja de esposos, merece que se ponga orden al Sistema Penitenciario y para lograrlo son responsables los diputados como representantes del pueblo, manifestó.