Desintegración centroamericana empieza a afectar procesos


El anuncio de la salida de Panamá del Parlacen, se vino a sumar al problema de la falta de integración ante las negociaciones con la UE, a raí­z de la crisis polí­tica en Honduras, por lo que Centroamérica empieza a sufrir por los efectos de su poca solidaridad para enfrentar los eventos como un bloque.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los paí­ses centroamericanos deben respetar la decisión de Panamá de abandonar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

«Lo que les hemos pedido a otros paí­ses es el respeto a la decisión del presidente de la república (Ricardo Martinelli) en base al mandato del pueblo panameño» de retirarse del Parlacen, dijo Varela.

«Nosotros no vamos a aceptar que ningún diputado del Parlacen de ningún paí­s cuestione la decisión soberana» de Panamá, agregó en una rueda de prensa en que informó sobre su reciente visita a Guatemala, Nicaragua y El Salvador, donde notificó formalmente esta decisión.

El canciller dijo que Martinelli hará gestiones con los presidentes centroamericanos y les solicitará su apoyo para formalizar la salida de ese cuestionado órgano regional.

Una de las promesas de Martinelli en la campaña electoral fue sacar a su paí­s del Parlacen, que ha sido criticado por ser oneroso y por servir de refugio a algunos polí­ticos corruptos.

Martinelli va «a iniciar una gestión diplomática con los presidentes de Guatemala, El Salvador y con otros paí­ses de la región para que acepten y le permitan a Panamá la salida del Parlacen», dijo.

Varela expresó que la salida busca «adecentar la polí­tica» de una asamblea que ha estado «rodeada de temas de inmunidades, exoneraciones de vehí­culos y hasta personas que han sido vinculadas al narcotráfico y otros escándalos que no van de la mano del compromiso de transparencia».

Panamá ha gastado más de 25 millones de dólares en el Parlacen desde 1994 «y no hemos visto en concreto ningún tema que beneficie al pueblo panameño», dijo.

Varela aseguró que Panamá no espera repercusiones negativas en el proceso de integración regional ni en sus intenciones de sumarse a las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación.

«Hay paí­ses como Costa Rica y Belice que son parte de estas conversaciones y no son parte del Parlacen, así­ que hay un precedente muy claro», expresó.

El canciller dijo que Panamá indemnizará «en base a los convenios internacionales» a los 20 parlamentarios panameños que debí­an asumir sus escaños en el Parlacen el 1 de septiembre.

SIECA

Pese a la solicitud de salida del Parlacen, Panama, en cambio, ha solicitado integrar el Sistema de Integración Económica de Centro América. Sin embargo, prevén que este ingreso sea difí­cil.

Panamá no podrá incorporarse a un Acuerdo de Asociación que negocia Centroamérica con la Unión Europea (UE) sin adherirse antes al Sistema de Integración Económica del istmo (SIECA), afirmó ayer la secretaria general de este organismo, Yolanda Mayora.

«No es posible que (Panamá) se incorpore a la negociación antes de que suscriba los instrumentos jurí­dicos o al menos un protocolo de incorporación (al SIECA) que se le habí­a propuesto al gobierno anterior» de Martí­n Torrijos, declaró Mayora en una conferencia de prensa en San José.

El jueves, el flamante gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli, que asumió el 1 de julio, expresó su propósito de adherirse al proceso de negociaciones con la UE pero sin ingresar por ahora al SIECA, pues llevarí­a demasiado tiempo.

Mayora, quien participó este jueves y ayer en una reunión de los ministros de Economí­a y Comercio de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, dijo que esta semana recibió la visita de funcionarios panameños que le expresaron la voluntad de ese gobierno de continuar el proceso de integración al SIECA.

«Esa es una buena noticia, nosotros valoramos el que Panamá se reincorpore al subsistema, pero obviamente, el gobierno necesita tiempo para retomar las propuestas que Centroamérica le habí­a hecho al gobierno anterior para incorporarse», dijo Mayora.

La secretaria del SIECA explicó que la región ha venido trabajando durante mucho tiempo con un régimen jurí­dico que incluye un protocolo de mercado común, la unión aduanera y otros instrumentos, que son la base del sistema económico regional.

«Esta negociación con la UE es de región a región y, por lo tanto (para participar) Panamá deberí­a ser parte de la región centroamericana», expresó Mayora.

ACUERDOS COMERCIALES

A la solicitud de salida de Panamá del Parlacen, se suma los problemas anteriores para integrar las mesas de negociación con la Unión Europea (UE), debido a que este bloque no reconoce al gobierno de facto de Honduras.

Centroamérica pedirá a la UE una respuesta a su última oferta para cerrar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación, suspendidas a raí­z del golpe de Estado en Honduras, anunciaron ayer los ministros de Comercio del istmo.

«Hemos decidido hacer una solicitud a la UE, en septiembre próximo, de que haya una reunión de jefes de negociación para que Europa reaccione al paquete de cierre que fue entregado a finales de junio con el acuerdo de todos los paí­ses centroamericanos, incluido Honduras», dijo en conferencia de prensa el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Los ministros de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se reunieron jueves y ayer en San José para analizar, entre otros temas, la posibilidad de adelantar las negociaciones del Acuerdo con la UE que fueron suspendidas tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente hondureño Manuel Zelaya.

Tanto Centroamérica como la UE, en consonancia con la comunidad internacional, no reconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti, por lo que decidieron suspender temporalmente las negociaciones.

Al momento del golpe, ambas regiones se alistaban para entrar en la última ronda de pláticas en julio en Bruselas, y Centroamérica ya habí­a presentado una oferta en los temas de comercio, diálogo polí­tico y cooperación, que son los tres componentes del acuerdo.

Los ministros no ocultaron la preocupación que impera en Centraomérica por la paralización de estas negociaciones que, «fueron largamente esperadas», y por la incertidumbre que impera por la situación polí­tica hondureña.