Desinfectar a pacientes reduce las infecciones


salud_1

En los hospitales estadounidenses las infecciones matan decenas de miles de personas cada año, y muchas instituciones combaten el problema analizando a los pacientes nuevos para ver si portan un germen peligroso, aislando a quienes lo tienen.

Por LINDSEY TANNER CHICAGO / Agencia AP

Pero un estudio amplio sugiere un enfoque mucho más efectivo: Desinfectar a todos los pacientes que se encuentran en terapia intensiva.

Realizar a todos un lavado antiséptico y proporcionarles ungüentos nasales antibióticos redujo de manera importante las infecciones del torrente sanguíneo en un estudio en más de 40 hospitales de Estados Unidos.

La práctica podría ser considerada controversial debido a que involucra incluso a pacientes no infectados y porque expertos dicen que podría ocasionar que los gérmenes se vuelvan más resistentes a antibióticos; sin embargo, dio mejores resultados que tamiz que ahora son obligatorios en nueve estados.

El estudio encontró que se necesitaría desinfectar a 54 pacientes para evitar una septicemia.

A pesar de todo, los descubrimientos son «muy impresionantes» y conducirán a cambios en la práctica y probablemente a leyes nuevas, dijo el médico William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt, quien no estuvo involucrado en la investigación. Algunos hospitales ya están realizando la desinfección.

El estudio se enfocó en pacientes de unidades de terapia intensiva (UTI), quienes en general son personas de mayor edad, más enfermos, más débiles y con más propensión a infectarse con bacterias peligrosas, incluidos gérmenes estafilococos resistentes a fármacos.

El método de desinfección funcionó así: Durante cuatro a cinco días, 26.000 pacientes de UTI recibieron ungüento nasal anti bacterias dos veces al día, más un baño antiséptico diario con esponja.

Después de ello, se redujo en más de 40% la probabilidad de desarrollar una septicemia der cualquier tipo con respecto a los pacientes que fueron analizados y aislados debido a un germen peligroso llamado Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

En el año previo al inicio del experimento, hubo 950 infecciones del torrente sanguíneo en pacientes de terapia intensiva en los hospitales estudiados. Los resultados sugieren que más de 400 de ellos pudieron haberse prevenido si todos los hospitales hubieran utilizado el método de desinfección.