Desigualdad prevalece en oriente y pobreza extrema en occidente


aa_foto_4_edvin_lopez

Los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez son los que presentan mayor incidencia de pobreza rural, con porcentajes que oscilan entre el 90 por ciento de la población,

POR MANUEL RODRÍGUEZ

Mientras que los niveles de pobreza extrema más altos entre la población rural corresponden a los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula y Zacapa, según datos que arroja la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) para el año 2011, con apoyo del Banco Mundial y el INE.

Según la ENCOVI 2011, los municipios que presentan mayores índices de pobreza son Santa Lucía La Reforma en Totonicapán y San Juan Cotzal en Quiché, pues el 97.8 por ciento vive en estas condiciones. Le siguen Santiago Atitlán en Sololá y Chisec en Alta Verapaz, ambos con el 97.3 por ciento de habitantes.

A nivel internacional, para medir el grado de pobreza se utilizan dos metodologías: el ingreso y el consumo de las familias. En Guatemala para desarrollar este mapa se midió el nivel de consumo de las  personas.

Rubén Narciso, del Instituto Nacional de Estadística, explica que desde el punto de vista de la desigualdad, los departamentos de oriente muestran mayor desigualdad en el consumo que los de occidente. Menciona que en los departamentos de occidente existe una tasa alta de pobreza, pero poca desigualdad, lo que significa que las personas que viven en esta región del país son pobres pero que la mayoría vive en las mismas condiciones.

Caso contrario es el oriente del país, donde Zacapa y Chiquimula muestran también niveles de pobreza, aunque no todas las personas son pobres, lo cual genera desigualdad en esta área rural.

“En el área chortí, que comprende municipios de Chiquimula, donde no existen altas tasas de pobreza, las personas viven en peores condiciones que los que viven en el oriente y altiplano del país”, dijo Narciso.

Según datos de ENCOVI, la muestra corresponde a 1.6 millones de hogares como parte del programa Mi Familia Progresa del gobierno anterior.

”El mapa de pobreza es una herramienta muy útil porque destaca las variaciones geográficas y ayuda a entender mejor los factores determinantes que influyen en la pobreza”, menciona.

Óscar Avalle, representante residente del Banco Mundial, espera que se reduzcan los niveles de extrema pobreza en el país, favoreciendo al crecimiento económico de los guatemaltecos.

“Es importante para Guatemala este estudio para facilitar la implementación de políticas públicas en el tema geográfico”, manifiesta Avalle.

Para Avalle es importante que los sectores privado y estatal trabajen para combatir la pobreza, tomando en cuenta los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la población.

Este estudio vincula la información de los censos que lleva a cabo el INE a través del ENCOVI y las encuestas municipales.

Para Rubén Narciso, estos datos pueden ser útiles para el Mides, Mineduc y Maga a fin de implementar sus programas y estrategias con mejor capacidad y alcance.