Designan a ex boina verde para operaciones especiales


El principal cargo del Pentágono, que supervisa las operaciones especiales secretas en la guerra contra los grupos terroristas, fue ofrecido al ex embajador contra el terrorismo en Estados Unidos, Michael Sheehan, según revelaron dos funcionarios estadounidenses de alto rango.


Si Sheehan acepta y es confirmado, ocuparí­a uno de los puestos civiles de mayor poder en la guerra encubierta en Estados Unidos contra Al-Qaeda y otros grupos, ayudando a coordinar incursiones clandestinas de operaciones especiales y ataques con artefactos no tripulados usados contra los milicianos que operan desde Pakistán hasta Afganistán y Yemén.

El cargo, que actualmente ocupa un veterano de la Agencia Central de Inteligencia Michael Vickers, tiene un engorroso tí­tulo de subsecretario de defensa para operaciones especiales, conflictos de baja intensidad y capacidad interdependiente. Es importante en la supervisión de operaciones secretas tanto de operaciones especiales y de la comunidad de inteligencia.

Sheehan, que ex miembro de los Boí­nas Verdes del ejército estadounidense, no devolvió llamadas telefónicas que se le hicieron a su firma consultora de Nueva York, Lexington Security Group. Pero la oferta fue confirmada por algunos funcionarios, que insistieron en no ser identificados en vista de que funcionarios de la Casa Blanca aún no hicieron el anuncio. La Casa Blanca, que tiene la última palabra sobre el cargo, se abstuvo de hacer declaraciones el lunes.

Vickers es titular del cargo mientras espera su propia audiencia de confirmación para el cargo del principal cargo de inteligencia del Pentágono, dijo su portavoz.

Cada vez más, las delicadas operaciones que Sheehan supervisará, son realizadas por personal de una serie de agencias, entre ellas el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC por sus siglas en inglés), la CIA y otros miembros de la comunidades defensa, inteligencia y administración de justicia. El personal de operaciones especiales asignado al JSOC incluyen grupos especiales de la Armada, los rangers del ejército y los Boí­nas Verdes.

Sheehan, graduado en la Academia West Point, sirvió en operaciones de pacificación en Somalia y en Yemen.

Sheehan escribió un libro en el 2008 «Crush the Cell: How to Defeat Terrorism Without Terrorizing Ourselves» (Destruye la célula: cómo vencer al terrorismo sin aterrorizarnos entre nosotros) que incluí­a una nota del embajador Richard Holbrooke, que falleció el mes pasado.

«Mike Sheehan es la persona que hubiera querido tener como colaborador cuando trataba de detener terroristas», escribió Holbrooke, calificando el libro «manual para el próximo presidente».