Desgarrador testimonio de ví­ctima de violación


En el Tribunal Quinto de Sentencia dio inicio al juicio contra José Marí­a Garcí­a, presunto violador en serie.

Un presunto violador en serie enfrenta juicio penal en el Tribunal Quinto de Sentencia. El sindicado afirmó, durante el proceso en primera instancia, ser pastor de una iglesia ubicada en Villa Canales.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

José Marí­a Garcí­a es procesado por el delito de violación, ilí­cito que habrí­a cometido al menos a tres ví­ctimas, según lo que pudo constatar el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la Fundación Sobrevivientes, el sindicado habí­a sido anteriormente condenado a 30 años de prisión por el delito de asesinato, ya que en ese proceso se comprobó que mutilaba a sus ví­ctimas.

Testimonio

Sentada en la última de las sillas de uno de los pasillos de la Torre de Tribunales, una de las ví­ctimas del sindicado espera el momento de presentar su testimonio.

Un poco tí­mida por los micrófonos de los medios, en palabras muy sencillas, la mujer, de 45 años, describió los momentos de angustia que vivió cuando fue ultrajada por el ahora procesado.

«Yo esperaba el bus en el Obelisco y él (Garcí­a) llegó y me botó y me dijo que si yo no hací­a lo que el me pedí­a me iba a matar (…) me subió a un bus que decí­a Ciénaga Grande; me bajó en el kilómetro 12.5 y me hizo caminar adelante de él como dos cuadras…», relató la ví­ctima.

La agraviada no pudo evitar el llanto al continuar con su declaración: «me golpeaba mucho y yo tení­a muchos nervios, me hizo caminar hacia un callejón y luego me golpeó con su pistola en la parte del cuello y me dejó casi sin conocimiento y luego me ordenó que me quitara la ropa y procedió a violarme», añadió.

«Después de violarme se llevó mi ropa y la tiró frente a mí­ y me ordenó que me hincara y me dijo que me iba a matar como mueren las perras y luego me escupió y «manoseaba» su pistola encima de mí­. Me quedé hincada y me dijo que si sabí­a orar que lo hiciera porque hoy era la última vez que miraba la luz del dí­a; entonces me quedé hincada y él se fue y se llevó mi dinero…», declaró.

Policí­a no lo quiso capturar

La afectada agregó que tres meses después de los hechos, encontró de nuevo a Garcí­a y le pidió a un agente policial que lo capturara y éste se negó a hacerlo. Tras la insistencia el oficial tomó los datos del indicado y se los dio a la ví­ctima, quien acudió al MP.

La ví­ctima relató además que su victimario la amenazó de muerte si no retiraba la denuncia en su contra.

Otras ví­ctimas

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, indicó que en ese caso existen tres ví­ctimas dispuestas a declarar en contra del procesado.

La activista añadió que están brindando ayuda humanitaria a las ví­ctimas en coordinación con la Fiscalí­a de la Mujer del MP.