Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, asistió a una citación que le hizo el diputado Mario Linares, de Baja Verapaz, ante la preocupación por un recorte presupuestario anunciado.
lahora@lahora.com.gt
El rector de la educación superior estatal dijo que está preocupado que más de cinco mil jóvenes ya inscritos en diferentes carreras vean truncado su ingreso por la rebaja de Q150 millones que estimó el Ministerio de Finanzas para 2010.
Las sedes de Chimaltenango, Jutiapa, Totonicapán, Baja Verapaz, Quiché y El Progreso, no podrían iniciar actividades si hacen falta esos fondos, sumado a que por lo menos dos institutos tecnológicos de la costa sur que preparan técnicos también paralizarían.
El diputado Linares entró a evaluar el problema que será trasladado a la bancada para que se discuta en la Comisión de Finanzas para encontrar soluciones, dijo.
Mientras Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL), explicó que la bancada Patriota empezó a apadrinar la petición para que al tema de la salud pública se le asignen Q1 mil 200 millones en 2010.
También empezaron a estimar una partida de Q500 millones para el subsidio a las familias campesinas que podrían recibir Q3 mil y así paliar el hambre en todo el país, pero principalmente en el «Corredor Seco».