Desfile de renuncias en el MP por supuestas presiones


Este año clave para la dimisión de fiscales del Ministerio Público.

Este año se ha convertido en tiempo clave para el Ministerio Público luego que diversos jefes de fiscalí­a han decidido renunciar de sus cargos, tomar sus cosas y marcharse sin explicación.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Un desfile de fiscales de diversas unidades se ha observado en la administración del fiscal general Juan Luis Florido, que va desde la licenciada Marí­a del Rosario Acevedo Peñate, Marcos Aní­bal Sánchez, Celvin Galindo, entre otros.

Pero el 2006 como hojas arrancadas del calendario, se ha despedido con la salida de los fiscales Tatiana Morales, Contra Delitos de Medio Ambiente, Sandra Aldana, Contra el Crimen Organizado y de Gustavo Maas, de la Secretarí­a de Coordinación Técnica.

En varias de las renuncias se han argumentado asuntos personales pero no se ha concretado la razón de la salida de los investigadores del Ministerio Público.

La última de las despedidas que presenció el Fiscal General fue el de la licenciada Sandra Aldana y ahora ha asumido en su lugar el subjefe de la División de Investigaciones Criminales, DICRI, Jorge Luis Donado.

También hace unos dí­as se habló de la dimisión del fiscal Alejandro Arriaza, quien argumentó razones personales para su salida de la institución; Arriaza mencionó que esperará unos meses para concretar la decisión.

Con la salida de los profesionales buscaremos otros que ocupen su lugar esperando encontrar personas con la misma capacidad con la que estos laboraron, expresó Florido.