El Ministerio Público (MP) solicitó la desestimación de una denuncia interpuesta contra Carlos Vielmann Montes, ex Ministro de Gobernación, sin haber profundizado en la investigación según aseguró el demandante.
lahora@lahora.com.gt
La delación ingresó al Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal el 16 de enero de 2006, luego que Vielmann perdiera la inmunidad como jefe de la cartera del Interior, y fue interpuesta por el ex legislador Amílcar Méndez, por el delito de omisión de denuncia.
Eduardo Cojulún, juez undécimo de Primera Instancia, indicó: «el MP estimó que no había motivos de delito para proceder y pidió el archivo del expediente».
El juzgador añadió que entre las investigaciones que la fiscalía incluyó en el expediente sólo está la declaración del denunciado ante el MP. Dicha judicatura declaró con lugar esa petición.
«Desde el escritorio»
Al consultar a Méndez sobre la desestimación que el MP hizo de la referida denuncia, opinó que «no investigaron a profundidad ese hecho», y añadió: «desde el escritorio resolvieron sin hacer un trabajo objetivo serio y responsable».
Méndez añadió que existe «una lista enorme» de casos de alto impacto que han sido desestimados por la instancia investigadora, e indicó que «ocho de cada diez procesos que ingresan al MP son desestimados sin una investigación seria».
El activista de derechos humanos consideró que las desestimaciones, como la arriba referida, constituyen «un acto elocuente de impunidad y encubrimiento a altos funcionarios».
Declaraciones
La información que motivó la denuncia contra Vielmann refiere una reunión que el ex Ministro tuvo con un grupo de diputados que, según afirmó, le visitaron para hacerle ofrecimientos como intermediarios de los capos de la droga.
La información detalla que el objetivo de la sesión era entregar droga al ministerio para que subieran sus decomisos, a cambio de no ser perseguidos.
El ex ministro se abstuvo de dar a conocer los nombres de los diputados que le visitaron en aquella fecha y se negó a afirmar si tenían nexos con el narcotráfico. La reunión se habría llevado a cabo en enero de 2006.
En su exposición en el MP, Vielmann alegó que sus declaraciones fueron malintepretadas por el denunciante y que no pretendía encubrir a nadie; lo cual fue suficiente para que el MP solicitara la desestimación del caso.
La solicitud del ente investigador llegó a la fiscalía en junio de este año y las notificaciones finalizaron el 17 de julio, sin que las partes apelaran, por lo que los documentos fueron archivados.
La solicitud del ente investigador llegó a la fiscalía en junio de este año y las notificaciones finalizaron el 17 de julio, sin que las partes apelaran, por lo que los documentos fueron archivados.