Una demanda iniciada por el exnovio de Shakira por decenas de millones de dólares fue desestimada ayer por un juez, quien falló que el caso no debe ser resuelto en California.
LOS ANGELES /Agencia AP
El juez Abraham Khan falló a favor de los abogados de la estrella del pop, quienes alegaron que el caso se debe oír en su Colombia natal o bien en las Bahamas, donde ha afincado su residencia.
El argentino Antonio de la Rúa dijo en su demanda iniciada en abril que tuvo un papel decisivo en su transformación en una estrella global y que le correspondían 100 millones de dólares. Alegó que Shakira no le ha pagado de acuerdo con los contratos comerciales vigentes entre ambos desde 2010. La pareja se separó en 2011.
De la Rúa inició demandas en Suiza y Nueva York, pero todas fueron desestimadas.
«Estoy muy agradecida con las cortes que no hacen lugar a estas demandas infundadas», dijo Shakira en una declaración escrita ayer. «He avanzado en mi vida y no podría ser más feliz. Espero que este acoso llegue a su fin».
El fallo de Khan no apunta al fondo del asunto, sino solamente a que no corresponde oírlo en Los Ángeles.
Rachel Fleishman, abogada de de la Rúa, alegó que el caso debía ser oído en Los Ángeles donde los jueces tienen experiencia en los complejos contratos del mundo del espectáculo y Shakira viaja con frecuencia a la ciudad para aparecer como jueza en el programa de competencias «The Voice». Añadió que muchos de los testigos en el caso viven y trabajan en Los Ángeles. En lo inmediato no quiso responder a los pedidos de declaraciones sobre el fallo.
El abogado de Shakira, Daniel Wall, sostuvo que de la Rúa estaba recorriendo los tribunales en busca de alguno que haga lugar a la demanda.
De la Rúa pidió acceso a las cuentas bancarias de Shakira en Suiza, pero un juez se lo negó en junio. También demandó sin éxito a la cantante en Nueva York.
«Cuando Suiza no resultó y Nueva York no resultó, iniciaron esta demanda en Los Ángeles», dijo Wall.
De la Rúa y Shakira fueron novios durante más de 10 años y en ese lapso él trabajó en algunos acuerdos comerciales de la cantante.