Desestiman cargos contra Posada Carriles


Cargos. El terrorista anticastrista, Luis Posada Carriles, logró que se desestimaran todos los cargos que le imputaban.

Una jueza federal estadounidense en El Paso (Texas, suroeste) desestimó ayer los cargos por fraude migratorio contra el ex agente de la CIA y terrorista anticastrista Luis Posada Carriles al considerar que el gobierno le armó un caso irregularmente, de manera «escandalosa» y «chocante».


«Ya estoy libre… estoy un poco emocionado», dijo Posada Carriles, de 79 años, a la Radio Mambí­ de Miami, en su primera reacción a la noticia.

«Gracias a Dios, a ti, a todos mis hermanos, a la gente de Cuba… por tener la victoria… me faltan las palabras», agregó desde El Paso el anciano, buscado en Venezuela por un atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

«Ha sido una victoria total, es una victoria para el pueblo cubanoamericano, para el pueblo de Cuba», agregó su abogado, Arturo Hernández, mientras en su primera reacción, La Habana calificó la medida como un «bochornosa».

Posada Carriles debí­a enfrentar juicio a partir del viernes por fraude migratorio y falso testimonio en El Paso, por mentir en una solicitud y entrevista para considerar su solicitud de ciudadaní­a estadounidense, al decir, entre otras cosas, que entró a Estados Unidos por México en 2005, cuando realmente lo hizo por barco por Florida, según la Fiscalí­a.

Pero en una decisión de 38 páginas con duras palabras hacia la Fiscalí­a, la jueza federal Kathleen Cardone desestimó los siete cargos por considerar que la entrevista que dio pie a la acusación se le hizo para entramparlo y armarle un caso.

Al excluir como pruebas el uso de las transcripciones y el audio de la entrevista, el caso se derrumbó.

«La prueba es abrumadora en el sentido de que el Gobierno manipuló inapropiadamente la administración de la justicia criminal para asegurar una acusación» contra Posada Carriles, dijo la jueza.

«Además de cometer fraude, engaño y tretas, este tribunal considera que las tácticas del gobierno son tan burdamente chocantes y tan escandalosas que violan el sentido universal de la justicia», dijo la jueza.

La corte no «va a ignorar la mala conducta del Gobierno porque el acusado sea una papa caliente», agregó, y «el ámbito de este caso no es, como algunos han sugerido, el terrorismo. Es fraude migratorio, y la determinación de clasificar o no a un individuo como terrorista es discreción de la rama Ejecutiva».

Entre otras irregularidades en la entrevista realizada el 26 y 27 de abril de 2006, la jueza dijo que la presenciaron dos abogados del Departamento de Seguridad Interna (DHS) -quienes también ayudaron a prepararla-, algo inusual en este tipo de trámites.

Los abogados de Posada Carriles alegaron en la corte que el gobierno estadounidense ya estaba armando un caso contra el anciano una semana antes de la entrevista migratoria.

El DHS, por su parte, dijo que evalúa el próximo paso a seguir en torno al caso.

«Nos han notificado de la desestimación, estamos evaluando el asunto y tomaremos la acción apropiada», dijo Bárbara González, portavoz de Control de Inmigración y Aduanas en Miami.

Posada Carriles, quien enfrentaba hasta 10 años de prisión por la acusación, fue liberado bajo fianza hace tres semanas y viví­a en la residencia de su esposa en Miami.

Ahora debe regresar a la ciudad en las próximas 48 horas, según su abogado, donde es considerado como un héroe por la numerosa comunidad del exilio cubano por haber dedicado su vida a combatir a Fidel Castro y a intereses cubanos.

Sin embargo, tanto para Cuba como para Venezuela es un «terrorista» al cual han vinculado al bombazo del avión de 1976, a atentados en hoteles en La Habana en 1997 con un muerto -cuya autorí­a admitió para luego retractarse-, a un intento de asesinato de Castro en Panamá en 2000 -por el cual cumplió cárcel y fue indultado- y a múltiples atentados con bomba durante la década de los sesenta y setenta contra intereses cubanos en el extranjero.

Cuba calificó como «decisión bochornosa» la absolución del anticastrista.

«Está libre de todo cargo, no habrá la farsa del proceso del viernes. Era una decisión que estaba tomada de antemano, seguiremos combatiendo frente a tanta feloní­a, tanta decisión bochornosa», dijo el presentador principal del programa de televisión Mesa Redonda, que refleja la posición oficial.

Venezuela lo busca en extradición para juzgarlo por el atentado de 1976, proceso del cual escapó al fugarse de una prisión venezolana en 1985, y su presencia en Estados Unidos ha sido motivo de serios conflictos diplomáticos entre Caracas y Washington.