Desesperada búsqueda de seres queridos en Haití­ por Internet


Las familias haitianas se sientan en el Campo de Marte en el centro de Puerto Prí­ncipe, tras el terremoto de 7,0 grados de magnitud. Miles de familias están desesperadas por no encontrar a sus familiares. AFP PHOTO JULIEN TACK

En una imagen con un trasfondo azul, una niña vestida de blanco se acurruca contra su padre y mira tí­midamente hacia la cámara. A su lado, su hermano apenas más grande y su madre. Todos vestidos con pompa para la foto de familia.


Pero, debajo de la fotografí­a familiar, el desgarrador pedido de una tí­a de los niños que desde Estados Unidos clama por hallar a la familia, que se encuentra entre las miles de personas desaparecidas en Haití­ tras el devastador terremoto del martes.

«Mi hermana, su marido y estos dos niños… ¡Por favor ayúdenme a encontrarlos para que mi madre y yo podamos dormir de noche!», reza el mensaje colgado en la página online abierta por CNN.

En menos de 48 horas desde que el sismo redujo a escombros gran parte de Puerto Prí­ncipe, la capital de Haití­, la pizarra digital de personas desaparecidas de CNN ha pasado las 200 páginas, cada una de ellas con casi doce fotos de personas que buscan localizar a sus seres queridos.

Algunas fotografí­as traen buenas noticias. Encima de las imágenes de Cesar Blum, de 45 años, gerente de telecomunicaciones de Puerto Prí­ncipe, aparece la palabra «ENCONTRADO», en mayúsculas, que revela la alegrí­a de su familia.

Pero la mayorí­a tienen peticiones que buscan ayuda para ubicar a los parientes desaparecidos o piden auxilio desde el propio Haití­.

«Mi hija, Chelsey, es una estudiante de doctorado de Fulbright en Haití­. Necesitamos que nos ayuden a localizarla. Habla creole y estaba en Puerto Prí­ncipe», escribió una madre desde Illinois.

«La esposa de mi cuñado Emily Senson-Rejouis sobrevivió al sismo en el edificio de las Naciones Unidas y pudo volver a su hotel», escribió otra persona apurada.

«El hotel se derrumbó y la familia está atrapada (mi cuñado Emmanual y sus tres pequeñas niñas Kofie-Jade, Zenzie, Alyahna) y necesitan asistencia urgente para ser rescatadas. Están enterradas en las ruinas pero puede haber muy poco aire».

Un link con el mapa del hotel fue posteado junto al mensaje.

Un grupo llamado «Los Extraordinarios» comenzó un sitio similar «para utilizar la fortaleza de la gente para ayudar a ubicar e identificar utilizando pocos minutos de tu tiempo».

En ese sitio (beextra.org/haiti), los usuarios pueden colgar fotos de personas desaparecidas. A partir del viernes el sitio cotejará las fotos enviadas con aquellas provenientes desde Haití­.

El nombre de tí­os, tí­as, hermanos, parientes y amigos son también posteados en una página de Facebook con más de 16.000 miembros denominada «Grupo de Facebook de Haitianos más Grande» (Largest Facebook Group of Haitians).

El Comité Internacional de la Cruz Roja también está colaborando con un sitio llamado Link Familiar (Family Link), donde la lista de las personas desaparecidas se ordena alfabéticamente.

«En este momento, los sitios web permiten que las personas en Haití­ y en el extranjero registren los nombres de los parientes. Tendrán las respuestas cuando sea posible», indicó en un comunicado Robert Zimmerman de la Cruz Roja.

AYUDA


La ONU recibió 268,5 millones de dólares de promesas de ayuda para Haití­ La ONU recibió 268,5 millones de dólares de promesas de ayuda para Haití­, devastado el martes por un violento terremoto que provocó decenas de miles de ví­ctimas, indicó una nota de la organización difundida hoy en Ginebra.

Esas «promesas» fueron formuladas antes del llamado urgente a aporte de fondos que la ONU hará este viernes, precisó Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Entre los principales donantes figuran:

%u2022 Unión Europea (4,37 millones de dólares)

%u2022 Banco Mundial (100 millones)

%u2022 Australia (9,3 millones )

%u2022 Brasil (5 millones)

%u2022 Gran Bretaña (10 millones)

%u2022 Canadá (4,8 millones)

%u2022 China (1 millón)

%u2022 Dinamarca (1,9 millones)

%u2022 Finlandia (1,8 millones)

%u2022 Alemania (2,17 millones)

%u2022 Italia (1,46 millones)

%u2022 Holanda (2,91 millones)

%u2022 España (4,37 millones)

%u2022 Suiza (1,9 millón)

%u2022 Estados Unidos (100 millones)