La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reúne este jueves con el presidente palestino, Mahmud Abas, para preparar una esperada conferencia de paz que se ha complicado tras la declaración de Gaza como «entidad hostil» por Israel.
Antes de dirigirse al cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania), Rice se entrevistó por la mañana con el presidente israelí, Shimon Peres, en Jerusalén.
La jefa de la diplomacia estadounidense, que el miércoles se reunió con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y con el primer ministro, Ehud Olmert, constató «los deseos de paz» de estos responsables.
«Espero que ocurra lo mismo en mis reuniones con los palestinos», declaró a los periodistas. «Podemos edificar sobre esos deseos de paz, podemos trabajar duro».
Rice, que efectúa su sexta visita a Oriente Medio en lo que va del año, pretende fijar un orden del día para la conferencia internacional que Estados Unidos quiere organizar a fines de este año para impulsar el proceso de paz israelo-palestino, en punto muerto desde hace siete años.
Antes de ver a Abas, la secretaria de Estado conversará con el primer ministro palestino apoyado por Occidente, Salam Fayyad.
La tarea de Rice se complicó el miércoles, justo cuando comenzaba su visita, porque Israel declaró «entidad hostil» a la franja de Gaza, controlada por el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) desde mediados de junio.
«No habíamos sido informados anticipadamente de esta decisión», indicó un miembro de su equipo.
Al ser interrogada al respecto, Rice dijo que considera al Hamas como una «entidad hostil», y distinguió entre la población de Gaza y el movimiento que Estados Unidos e Israel califican como terrorista.
El Hamas consideró que con esa respuesta Rice «ofrece cobertura al ocupante israelí para que prosiga sus crímenes contra el pueblo palestino» y que «vacía» de fundamento la «pretendida conferencia de paz de otoño».
Además, un comunicado firmado por el portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, llama a la Autoridad Palestina y a los países árabes a boicotear la cita.
Mahmud Abas, quien tras la derrota de sus fuerzas en Gaza sólo controla Cisjordania, lamentó la «arbitraria» decisión de Israel porque «agravará el sufrimiento» del millón y medio de palestinos que viven en la franja de Gaza.
Antes de la llegada de Rice a Ramala, un consejero del líder palestino, Nimer Hamad, había declarado a la AFP que los palestinos deseaban «garantizar el éxito de esa conferencia, porque su fracaso sería muy grave. Pero eso no depende de nosotros, sino de Israel y Estados Unidos».
«Hace falta por lo menos pactar un documento de trabajo que sirva de marco para un acuerdo israelo-palestino», añadió.
Estados Unidos todavía no anunció una fecha para esa conferencia, pero se ha hablado del mes de noviembre. Tampoco reveló qué países serán invitados.
Olmert afirmó el domingo que Israel y los palestinos no llegarán a un acuerdo de principio antes de esa reunión, sino a una simple declaración conjunta.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo hoy que es tiempo de crear un estado palestino independiente que viva a un lado de Israel para acabar con 60 años de sufrimiento.
Abbas hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en la ciudad cisjordana de Ramallah después de su reunión.
El reiteró que Jerusalén debe ser la capital del futuro estado.
Rice, quien llegó aquí esta mañana para conversar con la dirigencia palestina, está realizando una gira por el Medio Oriente para preparar una conferencia de paz patrocinada por Estados Unidos que inicialmente está prevista para noviembre, donde conferencistas aún no especificados discutirán la reanudación del proceso de paz israelí-palestino.
Durante su reunión, Abbas y Rice se enfocaron en su discusión sobre cómo volver exitosa la conferencia de paz de noviembre.
«La conferencia debe ser un comienzo serio que conduzca, de acuerdo con las resoluciones internacionales, al término de la ocupación israelí que ha existido desde 1967», subrayó Abbas.
Abbas dijo que se va a reunir con el presidente estadounidense, George W. Bush, cuando asista a las reuniones anuales de la Asamblea General de la ONU, que van a empezar el 25 de septiembre «para continuar las conversaciones intensas para alcanzar una paz justa y duradera en el Medio Oriente».
En julio, Bush propuso sostener una conferencia de paz en Estados Unidos este otoño para encontrar una forma de reanudar el estancado proceso de paz y poner fin al conflicto de Medio Oriente entre árabes e israelíes.
Pueden superar diferencias
El presidente de Israel, Shimon Peres, expresó el jueves su convencimiento de que israelíes y palestinos podrían superar sus diferencias antes de la conferencia internacional sobre el proceso de paz en Oriente Medio, organizada por Estados Unidos y prevista para el próximo noviembre.
Peres hizo estas declaraciones durante un encuentro el jueves por la mañana con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, de visita aquí.
El periódico israelí Yedioth Ahronoth informó en su portal electrónico que el presidente estaba seguro de que Rice pondrá todas sus energías y esfuerzos para evitar el fracaso de la conferencia.
Por su parte, Rice señaló que existen muchas barreras a afrontar antes de la cumbre, pero que también se nota un ambiente de paz y sinceridad que ayudará a alcanzar un acuerdo entre las distintas partes.
Rice llegó a Israel el miércoles al mediodía y se encontró con el ministro de Exteriores israelí, Tzipi Livni, el viceprimer ministro, Haim Ramon, el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el primer ministro, Ehud Olmert.
Tras la reunión entre Rice y Olmert, un portavoz de la oficina del primer ministro afirmó que los dos mandatarios habían decidido encontrarse otra vez el jueves.
Rice también tenía previsto viajar a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con los líderes palestinos el jueves.
Durante su visita, se esperaba que la secretaria de Estado estableciera las bases para la cumbre internacional sobre el proceso de paz en Oriente Medio, propuesta por el presidente estadounidese, George W. Bush, el pasado julio.
De camino a Israel, Rice declaró el miércoles que las » cuestiones críticas» se abordarán en la conferencia de paz, que está prevista para noviembre, e instó a israelíes y palestinos a anudar esfuerzos para eliminar sus diferencias.