La falta de fuentes de trabajo en el país ha provocado que miles de guatemaltecos se dediquen a actividades de la economía informal y, en el peor de los casos, tengan que emigrar a los Estados Unidos de América en busca de mejorar su economía, lo que causa la desintegración familiar y en el peor de los casos les ocasiona la muerte en busca del Sueño Americano.
ehernandez@lahora.com.gt
El actual periodo de gobierno que finalizará el 14 de enero de 2008 ofreció la creación de miles de fuentes de trabajo, pero por el contrario, las actividades de la economía informal crecieron a tal extremo que el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) no cuenta con ingresos fijos por sus labores, de acuerdo con lo expresado por el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Independientes (FESTRI), Jorge Grajeda.
Agregó que por esta razón miles de personas se dedican a trabajar en actividades que no les garantizan un ingreso económico fijo como lo son limpieza de casas y pintura de inmuebles, que son eventuales.
Otras personas se dedican a la venta callejera de productos tales como golosinas, artículos de belleza y otros como lazos, hamacas y helados que ofrecen en las calles del país, con lo cual llevan a sus hogares ingresos económicos que no les son suficientes para brindar a sus familias lo básico para subsistir, expresó el dirigente popular.
Los dos candidatos que se disputarán la Presidencial de la República en la segunda vuelta electoral a realizarse el domingo 4 de noviembre, Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) y ílvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no han definido la manera en que disminuirán el desempleo en el país, considera Grajeda.
Las empresas maquiladoras del país absorben a un gran número de guatemaltecos, principalmente mujeres, para labores de confección de prendas de vestir, pero en muchos casos violan sus derechos laborales, los obligan a trabajar horas extras y no se las cancelan e incluso de la noche a la mañana los empresarios, en su mayoría extranjeros, cierran sus puertas y se van sin cancelarles salarios y prestaciones.
Miles de guatemaltecos han emigrado a los Estados Unidos de América en busca de mejorar su economía, pero se lamenta la muerte de muchos en su esfuerzo por evadir a las autoridades migratorias, lo cual también es efecto del desempleo que actualmente existe en el país.
En el interior del país miles de guatemaltecos se dedican a realizar actividades agrícolas mientras que en las áreas urbanas, quienes no encuentran una fuente de trabajo permanente deciden realizar labores como trámites de ducomentos, cuidar y lavar vehículos en áreas determinadas con lo cual obtienen los fondos para brindar vivienda, educación y alimentación a sus familiares, expresa Grajeda.
La falta de empleo también ha generado que muchas personas se dediquen a actividades políticas con la esperanza de obtener un puesto laboral en cualquiera de las dependencias del Gobierno, al momento que el candidato al que apoyaron obtenga el triunfo en elecciones generales, finalizó.
Del 18 de septiembre al 30 de noviembre las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) llevarán a cabo la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo ENED denominada «Â¿Cuántas personas están desempleadas o empleadas en Guatemala?»
Para el efecto han sido contratadas 50 personas (hombres y mujeres) para esta actividad que se realizará en todo el país; estarán distribuidos por grupos, siendo 30 encuestadores, 10 supervisores y 10 digitadores de datos.
Estas personas están siendo debidamente capacitadas, quienes al concluir podrán brindar la oportunidad de elaborar un dato real de la situación laboral en el país, expresó el licenciado Gonzalo Hernández, del INE.
Para 2008 se pretende realizar dos encuenstas anuales y en 2009 se espera realizar cuatro trimestrales para conocer las variables que en materia laboral existan en el país, continuó.
A partir de la próxima encuesta se mantendrá constante supervisión a las variables, para que las autoridades puedan brindar las oportunidades laborales respectivas de acuerdo con cada una de las profesiones que ejerzan los desempleados, aseguró Hernández.