Desempleo seguirá bajando en 2008, según economistas



La primera economí­a de la zona euro, Alemania, cuyo mercado laboral tiene un buen comportamiento desde hace varios meses, seguirá registrando en 2008 un aumento de las fuentes de empleo, vaticinaron este lunes varios expertos.

Estos economistas dijeron al diario Bild que se aguarda que el número de desocupados disminuya en 300.000 personas en 2008 y se establezca en un promedio de 3,5 millones todo el año.

Las previsiones son de Bert Rí¼rup, jefe del grupo denominado de «los cinco sabios», prestigioso comité de economistas encargado de aconsejar al gobierno alemán, así­ como por Hans-Werner Sinn, presidente del instituto de coyuntura económica, Ifo, y Klaus Zimmermann, presidente del Instituto aleman de Investigaciones Económicas.

Dos de estos economistas prevén para el año próximo un aumento de los salarios en Alemania.

«Los salarios brutos aumentarán 3,5%», afirmaron Rí¼rup y Sinn. Los salarios reales «aumentarán 1,5%, es decir experimentarán el aumento más fuerte desde 1995», afirmó el jefe de los «cinco sabios», mientras que su colega Sinn estima que sobre base real ese aumento representará 0,5%.

Más moderado, Klaus Zimmermann estima que «sólo el personal bien calificado puede esperar alzas de salarios elevadas». Según Zimmermann, «el alza promedio de 2% de los salarios va a ser avalada por la inflación» y en consecuencia «los salarios de base real se van a estancar».

Retrocediendo a un ritmo más rápido del previsto, la cifra de personas inscritas en el servicio de ayuda a los desempleados cayó a 3,38 millones de personas en noviembre en Alemania, el mejor mes de noviembre desde hace 15 años.