Desempleo mundial llegó a 212 millones de parados


El desempleo mundial, agravado por la crisis, se disparó en 2009 hasta el 6,6%, lo que significa que 212 millones de personas no tení­an trabajo, una cifra récord, afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


«El número de desempleados en el mundo alcanzó casi 212 millones en 2009, debido a un alza sin precedentes de 34 millones respecto a 2007, en ví­speras de la crisis económica mundial», advierte la OIT a través de la Oficina Internacional del Trabajo en su informe anual sobre las Tendencias Mundiales del Empleo.

Entre 2007 y 2009, el í­ndice de desempleo progresó 0,9 puntos porcentuales, recalca la entidad.

Frente a una situación económica aún frágil, la OIT llama a los paí­ses a tomar medidas que favorezcan la creación de empleo.

«Cuando el Foro Económico Mundial (WEF) se abre en Davos (este de Suiza), está claro que la prioridad polí­tica actual es evitar una reactivación económica sin empleos», advirtió el director general de la Oficina Internacional del Trabajo, Juan Somavia, citado en un comunicado.

«La misma voluntad polí­tica que salvó a los bancos debe aplicarse para salvar y crear empleos. Podemos lograrlo gracias a una fuerte convergencia de las polí­ticas públicas y de la inversión privada», insistió.