El desempleo en Brasil alcanzó 6,2% en junio, una leve reducción desde el mes anterior que confirma la tendencia a disminuir, informó hoy el organismo oficial de estadística.
El índice de desocupación de junio fue inferior al del mismo mes de 2010, cuando alcanzó 7%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Se trata del nivel más bajo para un mes de junio desde que comenzó la actual serie de medición de la cifra de desocupados, iniciada por el IBGE en 2002.
No obstante, el instituto aclaró que la generación de empleos a lo largo de 2011 ha sido insuficiente para reducir de manera significativa el nivel de desocupación, que se ha mantenido estable.
«A pesar del resultado positivo de junio, aún no conseguimos alcanzar el ritmo de crecimiento (de puestos de trabajo) que teníamos antes de la crisis financiera de 2008», comentó Cimar Azeredo, gerente de Trabajo y Rendimiento del IBGE. «El mercado de trabajo está parado», agregó.
Los últimos meses han presentado pocas variaciones en el nivel de desempleo, el cual ha mostrado una tendencia a declinar desde que en febrero alcanzó 6,4% de la población económicamente activa.
El organismo de estadísticas calcula el número de desocupados con base en las cifras de seis grandes regiones metropolitanas de Brasil.