El desempleo en la eurozona permaneció en mayo en un nivel alto, pese a una ligera recuperación económica, para situarse en un 11.6 por ciento, sin cambios respecto a abril, informó hoy el instituto de estadística Eurostat.
En términos interanuales, el desempleo cayó cuatro décimas en mayo. Eurostat corrigió a la baja, en una décima, el índice de desempleo inicialmente calculado para el mes de abril. En marzo y febrero, el desempleo se ubicó en el 11.7 por ciento y en enero en el 11.8 por ciento.
En mayo había en los 18 países miembros de la euroza unos 18.5 millones de desempleados. El desempleo juvenil se situó en el 23.3 por ciento, afectando a unas 3.4 millones de personas menores de 25 años.
En el conjunto de Unión Europea, la tasa de desempleo bajó en mayo una décima, al 10.3 por ciento, y seis décimas con respecto al mismo mes de 2013. Las cuotas más bajas se registraron en Austria (un 4.7 por ciento) y Alemania (un 5.1 por ciento).
La situación es especialmente mala en Grecia y España, con tasas de desempleo de un 26.8 y un 25.2 por ciento, respectivamente. El desempleo juvenil afectó en Grecia al 57.7 por ciento y en España al 54 por ciento de las personas menores de 25 años.
El comisario de Asuntos Sociales de la UE, Laszlo Andor, pidió a los países miembros de la Unión un mayor esfuerzo para crear puestos de trabajo. Solo se puede hablar de una recuperación si la economía europea crea cada mes cientos de miles de nuevos empleos, subrayó.
La Comisión Europea prevé para este año un crecimiento económico de un 1.2 por ciento en la eurozona, frente al 0.4 por ciento registrado en 2013.