El número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo cayó ligeramente en diciembre, después de cuatro meses consecutivos de subidas, según informó ayer el gobierno español.
El descenso fue de 10.221 desocupados, un 0,25% menos con respecto a noviembre. Por sectores, el desempleo bajó en agricultura y servicios y subió en industria y construcción. Se trata de la mayor caída en un mes de diciembre desde el año 2000, dijo el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, el número de ciudadanos registrados en 2010 para recibir subsidios públicos por desempleo creció en 176.470 personas, un 4,5% más con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4,1 millones de desempleados.
«Si el desempleo baja en diciembre es un buen dato de desempleo», dijo en la emisora Onda Cero el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. «En 2011, pensamos que podremos crear algo de empleo neto en el conjunto del año, pero estaremos lejos de ver el crecimiento de empleo que necesitamos, que queremos».
Actualmente, la tasa de desempleo está en el 19,8%, la más alta de la eurozona. Este dato se elabora trimestralmente e incluye a desempleados que también han perdido su derecho a cobrar prestaciones o que no están inscritos en los servicios públicos.
España ha comenzado una leve recuperación económica tras dos años de profunda recesión, pero su tasa de desempleo sigue siendo una de las más altas de Europa. Además, una crisis de deuda obligó el año pasado al gobierno a poner en marcha diversas medidas de austeridad para corregir el déficit público y despejar dudas sobre su solvencia.
En ese sentido, Zapatero anunció el martes que España cerrará 2010 por debajo del déficit del 9,3% del PIB que se había marcado inicialmente el gobierno y que en 2011 el país ibérico cumplirá su compromiso de llevar ese déficit al 6%.