Desempleo cae en por primera vez desde 2007


El presidente del gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, advirtió que todaví­a hay un camino

El í­ndice de desempleo cayó en España en el tercer trimestre, por primera vez desde mediados de 2007, situándose debajo del umbral simbólico del 20%, a 19,79%, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE).


Esta cifra fue acogida con prudencia por el gobierno, que subrayó la «fragilidad» de la recuperación económica.

El presidente del gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, advirtió que todaví­a hay un camino «difí­cil y largo» para la recuperación del empleo en España.

Aunque acogió de forma «positiva» el hecho de que el desempleo cayera por debajo del umbral simbólico del 20%, Zapatero rechazó todo optimismo, al margen de una cumbre europea en Bruselas.

«Tenemos un camino por delante difí­cil y largo para la recuperación del empleo y la reducción del paro», previno en rueda de prensa el presidente del gobierno, afirmando que se requerirá una «gran tenacidad».

Hay que «tener mucha calma, la tarea es ardua y además la tasa de parados sigue siendo muy alta», por lo que, pese a una cierta reducción, «no podemos expresar ni un ápice de satisfacción», expresó Zapatero.

El número dos del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidió con Zapatero: «Una buena noticia, sí­, pero queda mucho por hacer porque tenemos una tasa de desempleo muy alta, por tanto no hemos hecho sino que iniciar un recorrido largo».

El INE atribuye la mejora de la situación al impulso del sector de los servicios, que exhibe 144.000 empleos más con respecto al trimestre anterior, mientras que todos los otros sectores perdieron puestos de trabajo.

Según las nuevas cifras, España tiene 4,574 millones de desempleados, es decir 70.800 personas menos que en el segundo trimestre, pero 451.400 más que un año atrás.

El umbral del 20% habí­a sido superado en el primer trimestre de 2010 y significaba un récord desde la cifra del cuarto trimestre de 1997 (20,11%).

En el segundo trimestre de este año, el í­ndice habí­a llegado a 20,09%, la cifra más alta de la zona euro.

El gobierno prevé que el í­ndice de desempleo se situará en 19,4% en 2010. Recientemente revisó al alza su estimación para 2011, proyectando ahora 19,3%, en vez de 18,9%.

Para 2012, la estimación es de 17,5% y para 2013 de 16,2%.

El gobierno habí­a admitido en septiembre que serí­an necesarios «tres o cuatro años» para volver a las cifras de desempleo anteriores a la crisis.

El irresistible ascenso del desempleo no se habí­a detenido desde mediados de 2007, cuando tocó un piso histórico de 7,95%.

Golpeada por la crisis y el estallido de su burbuja inmobiliaria, España entró en recesión a fines de 2008 y ha logrado este año salir con muchas dificultades.

A pesar de este retroceso, España sigue exhibiendo un í­ndice de desempleo de cerca del doble de la Eurozona, que en septiembre se estableció en 10,1%, un nuevo récord, según datos difundidos el viernes por la oficina europea de estadí­sticas Eurostat.

En el caso de España, dos cifras son particularmente preocupantes: el desempleo de los menores de 25 años, que supera todaví­a el 40%, y el número de hogares en los cuales nadie tiene empleo, que alcanza 1,3 millones.

La región más afectada es la de la Islas Canarias (sudoeste, frente a Marruecos), con 28,67%, mientras que el Paí­s Vasco (norte) tiene el í­ndice más bajo, con 9,98%.

«Talón de Aquiles de España», según el Fondo Monetario Internacional, el mercado laboral, juzgado demasiado rí­gido, ha sido objeto a mediados de año de una amplia reforma, destinada a reducir la brecha entre los contratos permanentes relativamente bien protegidos y los aquellos precarios, cada vez más numerosos.

Entre tanto, la inflación volvió a subir en octubre, a 2,2% interanual, tras situarse en 2,1% en septiembre y 1,8% en agosto, según datos provisionales del INE.