En contraste con los vaticinios del mercado, el desempleo en Chile disminuyó levemente a 6,5% en el trimestre móvil mayo-junio-julio y afecta a 527 mil trabajadores.
Mientras el mercado pronosticaba un índice de 6,7%, el Instituto Nacional de Estadísticas informó hoy una disminución de 0,1% en relación con el trimestre móvil anterior y de un punto en comparación con el mismo periodo de 2011. Habitualmente en el periodo invernal en Chile se produce un aumento del desempleo por el fin de la época de recolección de la fruta, donde cientos de miles de trabajadores, especialmente mujeres, se emplean como obreros temporales.
El índice de desempleo promedio en el país entregado por el organismo estatal es superado en algunas regiones, como en la vecina Valparaíso, donde alcanza 7,5%.
El mayor nivel se registra en la empobrecida región de La Araucanía, poblada por indígenas mapuches, con un 8,6%. En la también sureña región del Bíobío, una de las más afectadas en febrero de 2010 por un devastador terremoto y tsunami, el desempleo aumentó también a 8,4%.
El menor nivel se registra en la austral región de Magallanes con 3,3%.
El presidente Sebastián Piñera, al visitar este viernes una industria capitalina, destacó la baja del desempleo y dijo que se siente contento porque «en medio de un mundo que vive en crisis… Chile ha mostrado una capacidad de resistencia, de resiliencia, para seguir creciendo, para seguir creando trabajos».