Desechos nucleares franceses ingresan a territorio alemán


logito

Un enví­o de desechos nucleares reprocesados en Francia llegó hoy a Alemania con rumbo a un controvertido sitio de almacenaje que los opositores consideran inseguro.

Por TOMISLAV SKARO BERLIN / Agencia AP

El tren que traslada los desechos enviados cada año ingresó al occidente alemán el viernes por la madrugada después de una serie de retrasos en Francia, donde activistas dañaron las ví­as en un intento por detener el cargamento.

Este es el primer enví­o de desechos nucleares de Francia hacia Alemania desde que Berlí­n tomara la decisión de cerrar todas sus plantas atómicas para 2022, tras el desastre de la planta de Fukushima en Japón.

La policí­a dijo que se esperan menos manifestantes este año debido a la decisión de Berlí­n, pero 20.000 policí­as estaban disponibles para asegurar el embarque a una instalación de almacenamiento en Gorleben, en el norte de Alemania, cerca de la ciudad de Dannenberg.

«La policí­a espera protestas, pero considerando los cambios en la situación polí­tica esperamos que sean menos que el año pasado», dijo el portavoz policial Markus Scharf.

Las autoridades no han acordado dónde deberí­a ser almacenado el desecho de forma permanente, y los activistas argumentan que el sitio en Gorleben es inseguro.

La policí­a alemana usó cañones de agua el jueves por la noche para dispersar a manifestantes que trataron de bloquear una intersección en Metzingen, cerca del destino del embarque, luego que algunos lanzaran fuegos artificiales y pintura a los policí­as.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy insistió en que serí­a una «locura» reducir la gran dependencia del paí­s en la energí­a nuclear.

Aunque otras naciones han renunciado a la energí­a atómica tras el desastre de Fukushima, Francia sigue siendo un bastión de su uso. Depende de la energí­a nuclear para generar tres cuartas partes de su electricidad, más que ningún otro paí­s en el mundo.

Sarkozy, que se espera busque reelegirse en abril, argumenta que si dejan la energí­a atómica se perderí­an muchos empleos.