Juan Pablo Cartes Montana, uno de los hijos del presidente paraguayo Horacio Cartes, puede dormir tranquilo: la fiscalía estatal desechó las acusaciones que le había formulado por un presunto puñetazo que le habría dado a un invitado en una fiesta en un lujoso apartamento de los alrededores de Miami.
«Debido a que los testigos no acudieron a la corte el caso fue desechado», dijo el portavoz de la fiscalía, Ed Griffith, en un correo electrónico.
Cartes estaba acusado de un cargo menor de agresión. De acuerdo con los informes policiales, el joven de 29 años discutió con un invitado de origen francés llamado Alfred Rene y le pidió que se fuera de una fiesta que ofrecía en su apartamento el 20 de octubre. El hijo del mandatario sudamericano le habría pegado un puñetazo en el ojo izquierdo al invitado mientras los guardias de seguridad lo escoltaban en el vestíbulo del edificio ubicado en la elegante ciudad de Bal Harbour.
Cartes, quien en ese momento tomaba clases de inglés en una universidad estatal de Miami, fue detenido y posteriormente liberado tras pagar una fianza de mil 500 dólares.
Griffith explicó que las víctimas regresaron a Francia y los testigos oculares de la fiscalía -los guardias de seguridad del edificio en los que tuvo lugar la agresión- no acudieron a la audiencia prevista para el inicio del juicio de ayer.
«Teníamos un video mostrando la agresión, pero como ninguno de estos testigos acudió al tribunal no pudimos seguir adelante con una acusación criminal», manifestó el portavoz de la fiscalía.
El video fue tomado por las cámaras de seguridad del edificio, de acuerdo con informes de la policía de Bal Harbour.
Robert Pérez, abogado de Cartes, expresó en comunicación telefónica con la AP que su cliente «ha aprendido» que «es muy peligroso tener invitados que son extranjeros» que no conoce. Explicó que Rene y un amigo francés habían sido invitados por una persona cercana al hijo del presidente, pero él no los conocía.
El abogado agregó que los dos franceses estaban «intoxicados» y Cartes les pidió «muy calmadamente» que se fueran, y tras tirar sillas y romper muebles accedieron a hacerlo. Cartes bajó al vestíbulo para asegurarse de que no volvieran, pero los franceses regresaron y allí sucedió lo que se vio en las cámaras de seguridad, expresó.
Las acciones que muestra el video «fueron para proteger a sus invitados y las acciones de su papá», aseguró Pérez.
Por «motivos de seguridad», se negó a revelar si Cartes se encuentra en Miami y si continúa estudiando en esta ciudad.