Desean revisar seguridad internacional


España a favor de un dispositivo internacional contra la piraterí­a marí­tima


España se declaró ayer a favor de un dispositivo internacional de lucha contra la piraterí­a marí­tima en el marco de la ONU, uniéndose a un proyecto franco-estadounidense en ese sentido, mientras un barco español sigue secuestrado desde el domingo por piratas somalí­es.

España desea un «potente y eficaz sistema colectivo de seguridad, mediante un mecanismo de disuasión y combate de la piraterí­a en aguas del Océano índico, donde fue secuestrado el pesquero Playa de Bakio», informó en un comunicado el gobierno español.

El barco atunero español «Playa de Bakio» con 26 tripulantes (13 españoles y 13 africanos) fue asaltado el domingo por un grupo de piratas cuando pescaba frente a las costas de Somalia. Los pescadores están retenidos desde entonces por hombres armados.

Tal dispositivo antipiraterí­a «tendrí­a una misión de vigilancia y control de las zonas marí­timas donde se producen actos de piraterí­a», explica el gobierno español.

«En principio, su función serí­a disuasoria ante quienes perturban la seguridad y libertad de circulación marí­tima», añade el comunicado, precisando que este dispositivo incluirí­a también un mecanismo de cooperación entre Estados para permitir juzgar y extraditar a los piratas.

España negocia con Francia y Estados Unidos, así­ como con otros paí­ses, para «adoptar una resolución» en ese sentido.

El martes fuentes diplomáticas francesas y estadounidenses habí­an afirmado que Parí­s y Washington trabajaban en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra la piraterí­a marí­tima.

El gobierno español mantuvo este miércoles una tercera reunión del gabinete de crisis, bajo la dirección de la número dos del Ejecutivo, Marí­a Teresa Fernández de la Vega, sobre el secuestro del atunero.

Hasta el momento, los secuestrados no han hecho ninguna petición y la fragata española «Méndez Núñez» deberí­a llegar «en las próximas horas» a la zona donde está el pesquero, según el jefe de la diplomacia española, Miguel íngel Moratinos.